Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Memorias del 21F, 10 años después

Martes 23 de febrero, 21:00 horas. Nos vamos a ver a The Strongest ganarle a Blooming 3-2. Llueve a cántaros y la Liga recién comienza. Pero en la radio, el relato más emocionante no es el del estadio. Desde el Tribunal Supremo Electoral, se filtra una noticia…

Domingo 21 de febrero, 20:00 horas. Se cierra la jornada electoral en Bolivia. En los resultados a boca de urna, los números dan como ganadora a la opción del NO, pero no hay resultados oficiales. Evo Morales ha declarado, «Si gano, me quedo; si pierdo, me voy, aunque sea por un solo voto». El país espera los resultados del referéndum en el que se nos ha preguntado a los bolivianos: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de manera continua?”. La pregunta se remata con una triquiñuela, una de las muchas a las que nos fuimos acostumbrando en esos años: “Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”. Claro, se toma el año 2009 como una supuesta “refundación” del país, por lo que el periodo 2010-2015 se contabilizaba como el primero del entonces presidente.

Lunes 22 de febrero, 20:00 horas. El país es un vaivén de incertidumbre, especulación y rumores que llenan las redes sociales. El senador Oscar Ortiz da curso a denuncias de fraude y a muestras de falta de transparencia en el padrón, el cual ha crecido “misteriosamente” más rápido desde el año 2012. Hay recintos enteros cuyos votos han sido registrados para el SÍ y mesas donde ha ganado el NO, cuyas actas han desaparecido. Dimes y diretes circulan de ciudadanos a quienes se les niega el acceso a los espacios donde se guardaban las urnas: el Campo Ferial en La Paz, uno de los pabellones de la Feria de Santa Cruz…

Martes 23 de febrero, 17:10 horas. Una amiga periodista me escribe y pide que me fije en el Twitter de Iván Arias, por entonces recurrente analista político en medios, quien tiene un jugoso intercambio con Hugo Moldiz, vocero del MAS. ¿Qué dice ahí? Dos ministros se fueron a las manos en Plaza Murillo, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. ¿Por qué? La voz que corre es que Romero era partidario de ya publicar los resultados, que daban una victoria indisimulable del NO, y que Quintana quería más tiempo para torcer los resultados y, de alguna manera, hacer ganar al SÍ. Más tarde, un comunicado publicado por Palacio de Gobierno, “negando versiones sobre un pugilato entre dos ministros”, no hace más que confirmar que dicho intercambio de puñetes fue real.

Martes 23 de febrero, 21:00 horas. La noticia resuena en los medios y en las redes: la opción ganadora es el NO, con 51,3 % de los votos. Más tarde, se produce la conferencia de prensa en la que Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, lo confirma. Cariacontecidos, los vocales del TSE, “cipayos” del MAS, miran hacia otro lado y consultan nerviosamente sus celulares. El silencio en el Palacio Quemado es atronador, pero se romperá, como ya es costumbre, con alguna incoherencia.

El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano dio una muestra de cultura democrática dando una respuesta sencilla: nos apegamos a la constitución. Fue una lección que, tristemente, quienes habían prometido “gobernar escuchando al pueblo” no quisieron aprender. En lo personal, no tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que ese 51,3 % no fue el resultado real, sino el límite hasta donde los operadores del régimen lograron torcer los resultados sin desafiar los límites de la credibilidad. La angurria de poder de Evo Morales y de quienes lo rodeaban, hizo que se se gastaran casi 166 millones de bolivianos para hacer una pregunta que no era necesario hacer, para obtener una respuesta que el entonces gobernante no quiso escuchar, para lanzarse en 2019 a una reelección anulada por fraude, que costó a su vez 217 millones de bolivianos. Ese costo lo pagamos los bolivianos y nadie nos lo va a devolver. Para citar al finado periodista y amigo Boris Iván Miranda, “Ese referendo no nos iba a hacer más ricos ni más pobres. No nos hizo mejores, pero definitivamente nos exhibió peores. Mucho peores”.

*Es publicista y comunicador estratégico.

The post Memorias del 21F, 10 años después appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *