Paneles solares con tecnología Huawei suministrarán energía al Ministerio del Interior
- Polémica en La Moncloa: cámaras chinas y Huawei
- Componentes chinos en el Ministerio del Interior
- Detalles del proyecto fotovoltaico y fondos europeos
- Huawei, protagonista en el despliegue solar
- Objetivos verdes del Ministerio del Interior
Polémica en La Moncloa: cámaras chinas y Huawei
Las cámaras de videovigilancia del Complejo del Palacio de la Moncloa son de Hikvision. El Ejército de Tierra abortó una compra de drones de DJI.
Pero lo que mayor polémica causó fue la publicación por el diario digital The Objective de que las grabaciones de las escuchas telefónicas que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil por orden judicial en sus investigaciones se guardan en sistemas de almacenamiento de Huawei.
Miembros del comité de inteligencia del Congreso de los Estados Unidos pidieron limitar el intercambio de información con España ante el riesgo de que información sensible para Estados Unidos acabara en manos del gobierno chino, debido a la vulnerabilidad que supone, a su juicio, utilizar tecnología de Huawei.
Componentes chinos en el Ministerio del Interior
Confidencial Digital ha comprobado que hay componentes de Huawei en otras infraestructuras del Ministerio del Interior.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está tramitando un contrato de compra e instalación de paneles solares fotovoltaicos para generación eléctrica en varios edificios.
La sede central del ministerio se encuentra en el número 5 del Paseo de la Castellana, en Madrid. Allí tiene el despacho el ministro.
En la parte trasera de esa manzana se encuentra la calle de Amador de los Ríos. En el número 7 hay también dependencias del Ministerio del Interior.
El edificio de Amador de los Ríos y otro que Interior tiene en la calle de San Fernando del Jarama son los elegidos para instalar en sus tejados sendas plantas solares, con un total de 254 paneles solares fotovoltaicos, tres inversores, dos analizadores de redes o kits de monitorización, 254 soportes para los paneles e instalación eléctrica necesaria para unir el sistema a la red de alimentación.
Detalles del proyecto fotovoltaico y fondos europeos
“Para mitigar el impacto económico que tiene el consumo eléctrico en el gasto de la Administración y, a la vez contribuir a la evolución y modernización de las energías renovables se ha determinado la adquisición e instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de dos edificios del Ministerio del Interior, lo que reducirá el consumo eléctrico procedente de otras fuentes de energía convencionales redundando además en un importante ahorro económico para la Administración”, justifica Interior.
El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno para vehicular los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
Confidencial Digital ha consultado el presupuesto de esta licitación. Incluye un desglose de piezas y componentes que Interior pretende adquirir para instalar los paneles fotovoltaicos en esos dos edificios.
Huawei, protagonista en el despliegue solar
Varios de los componentes son de Huawei:
-- Suministro e instalación de optimizador Smart PV Huawei MERC-1300 W-P o equivalente, para aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos
-- Suministro e instalación de inversor trifásico Huawei Smart Modulo Controller SUN20036/KTL-M3 o equivalente.
-- Suministro e instalación de accesorio de comunicación móvil 4g Huawei DONGLE-WLAN 4G o equivalente, para la conexión de inversores a Internet mediante cobertura 4G.
-- Suministro e instalación de optimizador Smart PV Huawei MERC-1300 W-P o equivalente, para aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.
-- Suministro e instalación de inversor trifásico Huawei SUN2000-115KTL M-2 o equivalente.
Objetivos verdes del Ministerio del Interior
Con estos panales solares, el Ministerio del Interior busca varios objetivos:
1. Producir electricidad a través de energías renovables para reducir la dependencia de las compañías suministradoras.
2. Incrementar la proporción de energía procedente de fuentes renovables y limpias.
3. Reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y reducir el uso de combustibles fósiles, avanzando en la línea recomendada por la unión europea, que respalda la utilización de energías renovables en España.