Hace 50 años: Sepultado con honores Fernando Baudrit, presidente de la Corte
El 12 de junio de 1975, poco antes de las 7 a. m., trascendió la noticia de que el licenciado Fernando Baudrit Solera había fallecido, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia durante 20 años.
Su muerte se produjo cuando médicos del pensionado del Hospital San Juan de Dios, preparaban lo necesario para someterlo a una delicada intervención quirúrgica, pues Baudrit llevaba varias semanas sintiéndose mal.
La Corte, al conocer la noticia, efectuó una sesión extraordinaria a las 10 a. m., y decidió rendirle homenaje póstumo en su salón de sesiones a las 2:30 p. m. de ese mismo día.
Por su parte, el presidente Daniel Oduber Quirós declaró tres días de duelo nacional, durante la cuales se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos.
En grupos de cuatro y seis personas, durante tres minutos, magistrados, diputados, jueces, alcaldes, abogados, catedráticos y familiares rindieron homenaje póstumo.
Oduber recordó los tiempos cuando fue discípulo del licenciado Baudrit, en la Escuela de Derecho, y manifestó que el país perdía “una de sus personalidades más influyentes y prestigiosas”.
Por su parte, el magistrado Miguel Blanco Quirós, declaró que “decir que en este momento nos embarga la pena, sería muy poco para externar el dolor que nos agobia por la muerte de don Fernando Baudrit”.
“Su ciclo vital se quiebra repentinamente en momentos en que las fuerzas poderosas de su intelecto se expandían en un desarrollo cada vez más amplio y armonioso”, agregó.
La curiosidad: Estafador arrestó a un detective
Un detective fue “detenido” por un estafador que se hizo pasar por policía. El falso policía lo liberó a cambio de 500 colones, y cuando extendió la mano para recibir la plata, el detective aprovechó para arrestarlo.