Zarzuela y el Ejército del Aire rebajan la exposición de Leonor durante su etapa en San Javier
- Leonor llega a la Academia General del Aire
- Sin imágenes oficiales tras el ingreso
- Con el equipo de esgrima
- Fotos y vídeos de las primeras semanas en Zaragoza
- Tiro con fusil, paso de piscina y bajo el alambre de espino
- Muchas publicaciones sobre los alumnos de Primero
- Marín: instrucción en la ría de Pontevedra
- Maniobras en buques
- A la espera de verla pilotar
Leonor llega a la Academia General del Aire
“Hoy es un día muy especial para el Ejército del Aire y del Espacio. Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, se incorpora a la Academia General del Aire y del Espacio donde completará su formación militar”.
Hoy es un día muy especial para el Ejército del Aire y del Espacio.
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) September 1, 2025
Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, se incorpora a la Academia General del Aire y del Espacio donde completará su formación militar. pic.twitter.com/6skioNeGbS
Algunas fotografías de Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, a su llegada a la Academia General del Aire y del Espacio. pic.twitter.com/bBdmpCTIJB
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) September 1, 2025
El Ejército del Aire publicó el 1 de septiembre en sus perfiles oficiales en redes sociales varios mensajes para destacar el ingreso de la princesa Leonor en la Academia General del Aire, ese mismo día.
Difundió imágenes de la heredera de la Corona durante su primer recorrido para conocer la academia, incluidas fotos de Leonor sentada en la cabina del avión PC-21 Pilatus, con el que este curso está aprendiendo a pilotar.
A las publicaciones del Ejército del Aire en X (antes Twitter), Facebook e Instagram se sumó Zarzuela.
La Casa del Rey lanzó también información, fotos y un vídeo en su web y en sus cuentas oficiales de X, Instagram y YouTube.
Un día después, el 2 de septiembre, el Ejército del Aire publicó en Instagram un vídeo con imágenes de ese primer día de Leonor en la academia de oficiales.
Desde entonces, silencio oficial.
Sin imágenes oficiales tras el ingreso
La hija mayor de Felipe VI ha superado los dos primeros meses de formación en San Javier, y la información oficial que se ha difundido desde las instituciones que dirigen la preparación de la futura reina de España es muy escasa, sobre todo si se compara con lo ocurrido en los dos cursos anteriores, que realizó en las academias de oficiales del Ejército de Tierra y de la Armada.
Confidencial Digital ha comprobado que, a fecha de 6 de noviembre, la Casa del Rey no ha vuelto a publicar nada sobre la estancia en la Academia General del Aire desde el 1 de septiembre: ni en su web ni en redes sociales.
Sí ha difundido fotos de la princesa Leonor, pero en actos no relacionados con San Javier: su viaje de tres días a Navarra con los reyes Felipe y Letizia, su participación en el desfile y en la recepción por la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y todos los eventos en torno a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El Ejército del Aire tampoco ha ofrecido más información ni imágenes de la alférez Borbón en la Academia General del Aire.
Con el equipo de esgrima
De estos dos meses en San Javier solo han trascendido fotos de un evento formativo en el que participó Leonor. Las publicaron varios medios de comunicación tras aparecer, en la página web del Campeonato Deportivo Interacademias 2025, una competición entre equipos de las cuatro academias, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.
En las imágenes se ve a la princesa en grupo con otros alumnos que participaron en las pruebas de esgrima, en su caso dentro del equipo de la Academia General del Aire.
Fotos y vídeos de las primeras semanas en Zaragoza
Este perfil bajo en la comunicación oficial de los primeros meses en San Javier contrasta con la estrategia que aplicaron la Casa del Rey, el Ejército de Tierra y la Armada durante los dos cursos anteriores.
La princesa de Asturias comenzó su formación militar en agosto de 2023. Acompañada de los reyes y de la infanta Sofía, ingresó en la Academia General Militar, de Zaragoza, y generó una gran expectación mediática.
La Casa del Rey y el Ejército de Tierra no se limitaron a informar de la llegada a la academia de Zaragoza. Zarzuela difundió varias fotos de Leonor en distintas situaciones, como en clase, formando con uniforme de campaña...
El 19 de septiembre publicaron imágenes de la ceremonia en la que los alumnos de nuevo ingreso recibieron el sable, que les entregaron los alumnos de Segundo Curso. El Ejército lanzó un tuit con cuatro fotos, y la Casa del Rey publicó en su web una noticia, una decena de fotografías y también un vídeo.
Tiro con fusil, paso de piscina y bajo el alambre de espino
Un día después, Zarzuela difundió en la página casareal.es una noticia para informar de que “Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha completado en la Academia General Militar de Zaragoza un período de formación militar básica en la que, entre otras actividades, los cadetes han realizado ejercicios de tiro, paso de pista de combate, recorridos topográficos, pasos ligeros y paso de cursos de agua. En esta fase de formación militar básica se comienza la instrucción individual del combatiente, se da formación moral y militar y se imparten conocimientos sobre armamento y equipo”.
Incluyó una quincena de fotografías, de la princesa sola o acompañada de otros alumnos: en una marcha llevando todo el equipo (uniforme, mochila, fusil), arrastrándose por el suelo bajo alambre de espino, en una piscina, practicando tiro con el fusil HK G36, orientándose con un mapa en el campo de maniobras de San Gregorio, y, finalmente, recibiendo la boina grancé característica de los alumnos de la academia.
Semanas después, se celebró un acto muy significativo: la jura de bandera. La Casa del Rey y el Ejército publicaron imágenes de la víspera, de la ofrenda de los cadetes a la Virgen del Pilar, y, por supuesto, el propio acto de jura de bandera tuvo la máxima repercusión mediática, con la presencia de los reyes y de otras autoridades del Estado.
Hoy es un día histórico que enorgullece al #EjércitodeTierra. Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha realizado su juramento sobre la Bandera de la Academia General Militar.
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) October 7, 2023
Junto a 410 caballeros y damas cadetes ha besado su paño, sellando de esta manera su compromiso con… pic.twitter.com/PBoE3VzVNd
Muchas publicaciones sobre los alumnos de Primero
En las primeras semanas de Leonor en Zaragoza hubo otra vía oficial, aunque indirecta, para conocer sus progresos en la academia.
Los nuevos cadetes de "la General" comienzan a familiarizarse con el armamento individual y la topografía.#AGM_ET#ConocimientoNuestroValor #EjércitodeTierra https://t.co/Um1b5ZyIkN pic.twitter.com/L3WudkYi6y
— MADOC (@MADOC_ET) August 23, 2023
Las actividades de las academias y centros de formación del Ejército de Tierra (de oficiales, suboficiales y Tropa) son responsabilidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
Este mando dispone de su propio perfil oficial en X. Entre finales de agosto y finales de octubre de 2023, lanzó al menos seis tuits con información y fotos de las actividades de los alumnos de Primer Curso de la Academia General Militar: los primeros días de aprendizaje sobre topografía y manejo del armamento individual, marchas y acampadas por el campo de maniobras, carreras en pista de atletismo, paso de pista de combate, paso de piscina cargando todo el equipo, entrega de la bandera de mochila y maniobras en colaboración con unidades del Ejército de Tierra.
En las imágenes no se veía a la princesa Leonor, ni se la mencionaba. Pero sí permitía seguir la evolución de los alumnos de Primero. Hubo algunos comentarios sobre el aumento de publicaciones del MADOC sobre la academia de Zaragoza, y especialmente sobre los alumnos de Primer Curso.
El paso ligero desde el campamento de María Cristina cantando los versos de Calderón de la Barca… pic.twitter.com/KnY2dpgnGc
— MADOC (@MADOC_ET) September 11, 2023
Marín: instrucción en la ría de Pontevedra
La estrategia comunicativa de mostrar imágenes de la instrucción que estaba recibiendo la princesa Leonor se repitió un año después, en la Escuela Naval Militar.
La heredera llegó a la escuela de Marín (Pontevedra) a finales de agosto de 2024, y, como en Zaragoza y después en Marín, su primer día en la escuela fue cubierto por los periodistas y se difundieron imágenes oficiales de la Casa del Rey.
Ese segundo curso en los centros de formación de las Fuerzas Armadas iba a ser muy distinto, ya que en Marín sólo iba a permanecería hasta mediados de enero, cuando comenzaría el crucero de instrucción del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.
Como en Zaragoza, un día después la Casa del Rey publicó un vídeo con sus primeros movimientos en Marín.
Antes de cumplirse las dos primeras semanas de Leonor en la escuela, la Armada mostró nuevas fotos de la princesa.
Publicó un tuit el 11 de septiembre sobre las actividades de instrucción marinera que llevaban a cabo los alumnos de la Escuela Naval Militar en la Ría de Pontevedra.
¡Ganando Barlovento!
— Armada (@Armada_esp) September 11, 2024
Como cada semana los alumnos de la Escuela Naval salen a la mar en la Ría de Pontevedra para realizar actividades de Instrucción Marinera.
El conocimiento del medio marítimo es esencial en su formación como futuros Oficiales de la Armada.#SomosLaArmada???????? pic.twitter.com/2QzxtbOM9s
No mencionó a la princesa, pero en una de las tres fotos se veía de perfil a la guardiamarina Borbón navegando en una embarcación a vela junto a otros tres alumnos.
Maniobras en buques
La Armada repitió días después, el 19 de septiembre. Difundió un vídeo en redes sociales en el que alumnos de la escuela de Marín se ejercitaban en distintas maniobras en embarcaciones, como el rescate de hombre al agua.
Entre los guardiamarinas se podía ver en distintos momentos a la princesa Leonor: calculando con un compás en un mapa la derrota del buque, subiendo a bordo un traje que simulaba a un hombre caído al agua... en general familiarizándose con los movimientos y acciones que se llevan a cabo en los buques militares, primero a pequeña escala, para después ponerlos en práctica en el ‘Elcano’ y más tarde en buques más operativos.
A la espera de verla pilotar
Nada de esto ha ocurrido este curso en la Academia General del Aire. Ni la Casa del Rey ni el Ejército del Aire han difundido fotos, vídeos ni información oficial sobre los primeros meses de formación de Leonor.
Este año, el gran hito será ver volar a la princesa a los mandos del avión entrenador PC-21 Pilatus.
Lo poco que se ha sabido ha sido por el rey. A principios de octubre, Felipe VI y doña Letizia viajaron a un evento cultural en Bruselas. Se reunieron con los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, y las cámaras grabaron cómo el rey de España contaba al rey de los belgas que Leonor ya había empezado a volar en la cabina delantera del avión.
La formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire combina simuladores y vuelos reales, primero acompañados de un instructor (el Pilatus es biplaza).
Un momento clave será la “suelta”, cuando los profesores ya vean preparada a Leonor y la princesa pilote ella sola por primera vez.