‘Les dio un golpecito leve’: ¿Quién llamó a Chávez Jr. como presunto esbirro? Esto sabemos
Julio César Chávez Jr. es acusado por las autoridades mexicanas por sus presuntos vínculos con narcotraficantes mexicanos y uno de ellos es porque lo llamaron para que se convirtiera en una especie de ‘esbirro’ a su servicio.
Uno de los señalamientos de la Fiscalía en contra del hijo de Julio César Chávez fue que golpeó a otras personas por órdenes de una célula del crimen organizado.
JC Chávez papá, contó en una entrevista para Adela Micha en el programa La Saga (la cual ya fue borrada) que el Jr. sí lo hizo, pero “les dio un golpecito leve”.
De acuerdo con Reforma, se le acusa al esposo de Frida Muñoz por su participación como “vil esbirro o ajustador de cuentas” para integrantes de Los Chapitos en la zona de Nogales, Sonora.
Especialmente para Néstor Isidro ‘El Nini’, exjefe de seguridad del grupo delictivo comandado por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien lo llamaba para ‘ajusticiar’ a diferentes personas.
“‘El Nini’ mantiene una relación cercana a Julio César Chávez Jr., mismo que al parecer golpea a la gente cuando este los quiere castigar”, se lee en la acusación compartida por el medio de comunicación citado anteriormente.
De acuerdo con Reforma, los sicarios relataron como es que el hermano de Omar Chávez era llamado para golpear a otros integrantes de la célula del crimen organizado para golpearlos como si se tratara de costales de box.
Néstor Isidro ‘El Nini’ fue detenido en 2023 en un operativo donde participaron elementos de Guardia Nacional, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, actualmente está detenido.
¿Qué dijo Julio César Chávez de la relación de Chávez Jr. con el narco?
La leyenda del boxeo mexicano confirmó que Julio César Chávez Jr. fue llamado por narcotraficantes y acudió para evitar que lo mataran.
“Me platicó una vez mi hijo de eso, (...) Lo mandaron llamar aquí, si no vas, te llevan. No preguntan. ¿Qué quieres? Que te mate, yo prefiero ser amigo de ellos a que me maten los cabrones (...) Y le dijeron ‘Si le pegas unos chingazos, le perdonamos la vida’, y mi hijo le mi hijo no quería".
De acuerdo con el papá de ‘Nicky’ Chávez, el boxeador accedió a darle un golpe con tal de que no mataran a la otra persona.
“Y le dijo, “Bueno, le voy a pegar uno nomás, pero le van a perdonar la vida.” Y le pegó un cachito así despacio mi hijo, ¿me entiendes? Eso es golpearlo. Y lo dejaron libre, les perdonaron la vida. Eran dos rateros o no sé quién eran".
La leyenda del cuadrilátero aseguró que por ese momento es que lo acusan por ser “golpeador y todo eso” al servicio del crimen organizado.
Además, según Julio César Chávez, el “juntarse con esas personas” no implica que también compartan las mismas actividades delictivas.
¿De qué acusan a Julio César Chávez Jr.?
Elementos del ICE detuvieron a Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos por falta de regulación en sus papeles migratorios.
Pero en México existía una orden de aprehensión en contra del boxeador mexicano por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por actividades de delincuencia organizada relacionadas con el tráfico de armas.