Tarea Vida en Holguín, una prioridad que late
HOLGUÍN.— El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, se ha implementado en esta provincia desde la gestión de un plan de acciones concebidas de forma integral, en correspondencia con los impactos demostrados científicamente, y en el último lustro evidencia resultados favorables.
Este nororiental territorio reporta avances significativos en la construcción de asentamientos humanos más resilientes, con la reubicación de 73 viviendas, desde zonas vulnerables a espacios seguros en municipios costeros, como Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla y Mayarí, entre otros.
A ello se suma la reubicación del Hospital Gustavo Lima, de Gibara, hacia un emplazamiento por encima de la cota 5, lo que reduce su exposición a penetraciones del mar y eventos meteorológicos severos.
En materia de agricultura sostenible y seguridad alimentaria, se han generalizado cultivos y variedades más resistentes a las condiciones de sequía y a los cambios en el régimen de lluvias, con 57 cultivos y 74 variedades evaluadas.
Uno de los resultados más visibles del programa en Holguín está en la recuperación de ecosistemas costeros y bosques, con la provincia llegando al 98 por ciento de recuperación de manglares y un área de más de 17 000 hectáreas de mangle, de las cuales más de 16 700 se encuentran en buen estado.
Entre las inversiones emblemáticas sobresalen la presa Levisa, los túneles de trasvase Miguel-Levisa y Levisa-Mayar, la planta desalinizadora de Caletones y la rehabilitación de acueductos y alcantarillados en ciudades como Holguín, Banes y Moa, acompañadas por un cambio progresivo hacia fuentes renovables en estaciones de bombeo.
En el campo energético, el territorio consolida una matriz más limpia con la operación de parques eólicos y solares fotovoltaicos que han generado decenas de megawatt/hora, sustituyendo toneladas de combustible fósil y evitando la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.
A ello se suma la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en comunidades rurales y centros productivos, el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica en Mayarí y acciones de eficiencia energética en la industria del níquel y el sector azucarero, que refuerzan el aporte de Holguín a la mitigación del cambio climático.