Sustos
Érase una vez una serpiente enorme que vivía escondida en una cueva y que era el terror de todos los habitantes, porque sus mordeduras eran mortales. Un día, pasó por ese lugar un hombre sabio y la serpiente salió de su refugio para atacarlo. Sin embargo, cuando se acercó a él, quedó cautivada por su buen carácter y no le agredió. Ante tan extraña reacción, el hombre le dijo: «Buena amiga, ¿no ibas a morderme?». La serpiente, avergonzada, no supo que contestar y el sabio le hizo esta petición: «De aquí en adelante jamás volverás a hacerle daño a nadie».
De un día para otro, la serpiente dejó de asustar a los lugareños y empezó a correrse la voz de que había perdido todo su veneno y era inofensiva. Entonces, muchos empezaron a molestarla lanzándole piedras o tirándole de la cola. Pasaron unos meses y, cuando el sabio regresó a visitarla, la encontró en un estado lamentable. «Señor, no he atacado a nadie y así me pagan», explicó el reptil. Y el sabio le respondió: «Te dije que no dañaras a ninguna persona, pero no que dejases de asustarlos». Y así hemos de actuar nosotros, no debemos hacer daño a los demás, pero tampoco permitir que nos lo hagan a nosotros. Ganar el respeto de los otros es esencial. (Enviado por Rubén Tejerina Delgado)
POR CUBA
Concluye el año y los ocurrentes de Las Tunas eligen el último sábado de 2025 para un encuentro muy peculiar. Desde las tres de la tarde, el Centro Cultural Huellas en la capital tunera se llena de sorpresas, de regalos espirituales y de los sueños para 2026. Invitamos a todos nuestros seguidores en el Balcón del Oriente cubano para que asistan.
También desde otros territorios, se confabulan los lectores para que el año venidero sea mejor. Recordemos que el 15 de febrero de 2026 la sección Tecla Ocurrente cumple un cuarto de siglo y ello nos motiva a seguir sumando la nota ingeniosa para que su heredera, la Tecla del Duende, prosiga el camino con recursos propios.
La invitación para sumarse está hecha. Desde los territorios donde nos reunimos y también desde donde quisiéramos reunirnos. ¡Contáctenos!
REGALO DE JUEVES
La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón. Madre Teresa de Calcuta