Los procesos judiciales contra periodistas en Marruecos experimentaron una considerable subida
El año 2024 fue testigo de un aumento notable en el número de procesos judiciales contra periodistas profesionales, según datos oficiales incluidos en el informe anual del Ministerio Público sobre la implementación de la política criminal.
Aumentó de 21en 2023 a 52 en el año que finaliza.
El Ministerio Público atribuyó este incremento a dos factores principales: el primero, el creciente número de violaciones a la Ley de Prensa y Publicaciones, y el segundo, la mayor disposición de los afectados a recurrir a la justicia para obtener sentencias contra los periodistas denunciados, según recogen medios marroquíes.
Por el contrario, el informe indicó que un número de violaciones no llegan a los tribunales, ya sea porque las víctimas no siguen los procedimientos legales o como resultado de renunciar a presentar denuncias durante la fase de investigación.
El análisis de los datos del informe revela que la gran mayoría de los procesos penales, 46 de 52, se basaron en denuncias directas presentadas por las víctimas ante las autoridades judiciales, mientras que sólo se registraron dos casos de procesamiento por parte del Ministerio Público.
El informe considera que estas cifras reflejan una clara tendencia de los fiscales a racionalizar el inicio de procesos públicos contra periodistas profesionales, en consonancia con las tendencias de la política penal adoptada, que exige permitir a las víctimas seguir procedimientos judiciales alternativos y no recurrir al procesamiento salvo casoscasos excepcionales estipulados por la ley o que impliquen violaciones graves de los derechos individuales o una amenaza a la seguridad y el orden público.