Shock en el fútbol por la misteriosa muerte de un jugador en pleno partido: encontraron un moneda en su boca
Un jugador de la segunda división burundesa falleció el pasado fin de semana en pleno partido. Según medios locales, Igiraneza Aimé Gueric perdió el conocimiento tras tragarse una moneda, un "gris-gris" (talismán o amuleto) asociado con prácticas de brujería.
La tragedia azotó Burundi cuando la Federación Burundesa de Fútbol (FFB) anunció el fallecimiento de Igiraneza Aimé Guéric, jugador de Les Guêpiers du Lac de segunda división. El incidente ocurrió durante un partido de liga contra el LLB Amasipiri Never Give Up en el Centro Técnico Nacional de Ngagara.
"A pesar de la rápida intervención de los servicios médicos en el campo, el jugador lamentablemente falleció durante el traslado al hospital", describió la FFB, que expresó "su profunda tristeza".
Y la Federación añadió: "En estos momentos dolorosos, la FFB envía sus más sinceras condolencias a la familia biológica del jugador, al Club Les Guêpiers du Lac, así como a toda la familia del fútbol burundiano".
La teoría de la brujería
Aunque la Federación Francesa de Fútbol (FFB) no especificó la causa de la muerte, la prensa local recopiló varios relatos de sus compañeros, lo que dio lugar a una teoría preconcebida. La Radio Pública Africana reveló rápidamente que Igiraneza Aimé Guéric había perdido el conocimiento tras atragantarse con una moneda.
Varios testigos aseguraron que el jugador habría tenido una moneda en la boca, que accidentalmente tragó durante el desarrollo del partido. En el ámbito futbolístico regional, portadores de estos objetos suelen atribuirles poderes protectores o de buena suerte.
Llevar una moneda en la boca se consideraría entonces un "gris-gris" (talismán) relacionado con rituales de brujería. Sin embargo, estos rituales están prohibidos en el fútbol burundiano, al igual que los talismanes y las prácticas vudú. Según la emisora de radio, el jugador negó haber recurrido a estas prácticas en una entrevista reciente, animando a los jóvenes a entrenar y rezar.