La hipoteca se come ya el 45% de los ingresos de las familias en las grandes ciudades
El pago de la hipoteca está esquilmando cada vez más las finanzas de las familias y dejándolas sin margen de maniobra para imprevistos o, incluso, para llegar a fin de mes. Aunque el esfuerzo teórico anual se mantiene en el 34,5% de los ingresos totales, por debajo del 35% aconsejado, lo cierto es que en la mayoría de las grandes capitales de provincia, que aglutinan los principales mercados, supera, y con mucho, este listón.
Según los datos de la tasadora Tinsa, Zaragoza es la única de las grandes capitales españolas que mantiene niveles de acceso razonables, concretamente un 30% de la renta disponible del hogar medio. En Madrid, sin embargo, la tasa es del 56%, mientras que en San Sebastián y Málaga alcanza el 55% y en Barcelona, el 53%.
La tasa de esfuerzo más elevada es la de Cádiz (58%), mientras que en Sevilla, Valencia, Granada, Santander, Palma y Salamanca oscila entre el 40% y el 50%.
En Pamplona, Bilbao, Alicante y La Coruña está algo más ajustada a los niveles recomendados, entre el 35% y el 40%.
Como explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares y la moderación del coste hipotecario experimentados en los últimos dos años ha permitido mantener la tasa de esfuerzo de compra en España en un 34,5% de la renta disponible de media. Sin embargo, Arias destaca que «el crecimiento intenso del precio residencial por encima de la inflación durante 2025 comienza a apuntar hacia un leve cambio de tendencia en este indicador».
Sociedad de Tasación también ha constatado que el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio ha avanzado un 1,7% en el último ejercicio, hasta situarse en los 7,6 años. No obstante, en regiones como Baleares, los años necesarios se disparan hasta los 19,4. En la Comunidad de Madrid son necesarios 10,2 años, una cifra que no se alcanzaba desde 2012.
Si las familias tienen que destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos a pagar la hipoteca es porque los precios siguen escalando sin parar. El pasado ejercicio, se dispararon un 13,1%, situándose según Tinsa en 2.091 euros por metro cuadrado, todavía un 3,3% por debajo del máximo alcanzado según sus registros en el cuarto trimestre de 2007. Un avance que, según esta tasadora, se ha visto impulsado por el dinamismo de los focos de empleo y los enclaves turísticos.
En Madrid (19,6%), Comunidad Valenciana (15,9%), Cantabria (15,8 %) e Islas Baleares (14,1%) los precios avanzaron por encima de la media nacional.
El ranking de las capitales más caras sitúa a Madrid en primera posición (4.883 euros), seguida de San Sebastián (4.791 euros) y Barcelona (4.270 euros). A continuación, a escasa distancia, se encuentran Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Cádiz, Valencia y Sevilla. Las capitales con el precio medio más reducido de toda España son Zamora (1.171 euros), Ciudad Real (1.220 euros), y Lugo (1.232 euros).
Gesvalt, compañía de consultoría, valoración y actuaciones técnicas inmobiliarias, sitúa también el precio medio de venta en 1.963 euros por metro cuadrado, lo que supone, según sus registros, un incremento interanual del 15,4% y una subida del 4,1% respecto al trimestre anterior.
Con este nivel de precios, adquirir una vivienda tipo de 90 metros cuadrados requiere una inversión media de 176.670 euros, frente a los 153.090 euros que eran necesarios para comprar una vivienda similar en 2024. En términos prácticos, esto supone que comprar casa cuesta hoy más de 23.000 euros adicionales en solo un año.
En el caso de la vivienda nueva, Sociedad de Tasación asegura que al cierre de diciembre los precios avanzaron el 8,9%, hasta los 3.928 euros el metro cuadrado, lo que supone un máximo histórico. Se trata del mayor avance acaecido en los últimos 19 años.
Por autonomías, Cataluña (5.288 euros/metro cuadrado), Comunidad de Madrid (5.172 euros) y País Vasco (3.582 euros) registran el precio de la vivienda nueva más elevado en España en cifras absolutas. Las tres superan la media nacional. Junto a ellas, otras seis comunidades autónomas alcanzan máximos de la serie histórica de precios de vivienda nueva: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.