La Armada ajusta el peso del velero ‘Aifos’ con el que compite Felipe VI
- Felipe VI y el ‘Aifos’: la escena que se repite cada verano
- No es un barco “de la Corona”: así compite la Armada
- La compra del relevo: el PNV pregunta y Robles paraliza
- Puesta a punto
- Plan en marcha: el Arsenal de Cartagena optimiza el Sistema ORC
- Qué es el ORC y por qué puede marcar la temporada
- Tareas claves para “ajustar” el ‘Aifos’ a la nueva regla
- Requisitos en el barco: pruebas, presencia y limpieza
Felipe VI y el ‘Aifos’: la escena que se repite cada verano
Cada verano, entre finales de julio y principios de agosto, las cámaras captan a don Felipe con polo y pantalón corto, gorra y gafas de sol, navegando en el ‘Aifos’ con marinos de la Armada y el almirante retirado Jaime Rodríguez-Toubes.
?゚ムム El Rey Felipe ha salido hoy a entrenar a bordo del Aifos, el emblemático TP52 de la Armada Española, en aguas de la bahía de Palma.
— Copa del Rey MAPFRE (@CopaReyMAPFRE) July 27, 2025
La jornada comenzó con el embarque de Don Felipe en el puerto de Porto Pi, desde donde la tripulación puso rumbo al campo de regatas para… pic.twitter.com/SsO92y26ig
No es un barco “de la Corona”: así compite la Armada
Este barco de vela no es de uso exclusivo del rey y de la Corona. Se trata de una embarcación de la Armada, que también dispone de otros veleros con los que marinos y alumnos de las academias practican y compiten en pruebas náuticas de distintos puntos de España.
Felipe VI acumula muchos veranos navegando en el ‘Aifos’. Este verano quedó en sexto lugar de la clase ABANCA ORC 0, en la Copa del Rey de Vela que se celebró en aguas del Real Club Náutico de Palma de Mallorca.
“Fue el mejor equipo español de la categoría. Un buen resultado para el veterano TP52 de la Armada Española, que cumple 20 años en 2025”, destacó la organización de la Copa del Rey.
Dada su antigüedad, en 2023 la Armada decidió en lanzarse a comprar una nueva embarcación que tomara el relevo al ‘Aifos’.
La compra del relevo: el PNV pregunta y Robles paraliza
Sin embargo, antes de que se completara la adquisición, el Partido Nacionalista Vasco preguntó en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez por esa compra, que tenía un presupuesto de 1,8 millones de euros.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenó paralizar la compra del velero de competición. En su lugar, la Armada destinó los 1,8 millones de euros a comprar munición.
Puesta a punto
La Armada decidió seguir compitiendo con el ‘Aifos’, sin acometer tampoco grandes gastos en modernizarlo.
INSERTAR HTML
? Una visita muy especial para cerrar la 43ª edición de la #CopaReyMAPFRE.
— Copa del Rey MAPFRE (@CopaReyMAPFRE) August 2, 2025
Acompañada del Rey Don Felipe, S.A.R. la Princesa de Asturias ha compartido esta mañana unos minutos con las regatistas de la Balearia Women’s Cup y la tripulación del Aifos, antes del arranque de la… pic.twitter.com/4QGitnDwIn
Confidencial Digital ha comprobado que la Armada sí va a poner a punto ciertas condiciones del velero para las futuras competiciones en las que participará. Lo hará con un gasto de 8.500 euros, una cantidad menor si se compara con los casi dos millones de euros que pensaba invertir en incorporar un velero nuevo.
Plan en marcha: el Arsenal de Cartagena optimiza el Sistema ORC
El ‘Aifos’ depende del Arsenal de Cartagena, que, según documentos consultados por Confidencial Digital, está trabajando en la optimización del Sistema ORC del velero de competición.
Qué es el ORC y por qué puede marcar la temporada
El Offshore Racing Congress (ORC) es un organismo internacional que fija los estándares y categorías de los barcos que participan en competiciones de vela en el mar.
Es este organismo el que clasifica los barcos en categorías y clases, para que compitan embarcaciones en igualdad de condiciones.
La Armada ha decidido recurrir a una empresa externa para ajustar el ‘Aifos’ a las reglas del ORC.
“De cara a la participación del velero ‘Aifos’ tanto en regatas como en la Copa de la Reina y la Copa del Rey debe definirse su configuración óptima con respecto al Sistema ORC (Offshore Racing Congress), sistema de clasificación hándicap internacional para veleros”, se indica en documentos de la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cartagena.
Según esos documentos de la Armada, “la no adecuación al sistema ORC de cara al inicio de la temporada puede comprometer su participación en las regatas con el consiguiente impacto mediático que conlleva”.
Tareas claves para “ajustar” el ‘Aifos’ a la nueva regla
Para optimizar el sistema ORC del ‘Aifos’ de cara a la próxima temporada es necesario realizar las siguientes tareas:
-- Estudio general de optimización del barco.
-- Definición de la configuración de pesos óptima para permanecer en la clase inferior con la nueva regla ORC y los límites de clase (peso de sentina, peso de los bulbos, peso de la tripulación, otras evaluaciones), mediante un proceso iterativo.
-- Simulaciones de clasificación para definir las soluciones óptimas.
-- Propuestas para el desarrollo futuro del barco.
INSERTAR HTML
El Aifos 500 llega a puerto tras disputar las pruebas de hoy, con el Rey Felipe VI a bordo. #CopaReyMAPFRE #Masqueunaregata #Deporteseguro #Copasostenible #vela @CasaReal pic.twitter.com/R0nE6FPjKG
— Copa del Rey MAPFRE (@CopaReyMAPFRE) August 2, 2021
Requisitos en el barco: pruebas, presencia y limpieza
La Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cartagena estableció una serie de requisitos para estos trabajos de adaptación al sistema ORC.
Exigió que las pruebas de funcionamiento se realizaran en presencia de personal del buque, y que la empresa deje limpias todas las zonas del barco en las que realice obras.
Para fijar el “hándicap del ORC” se miden las partes del barco que influyen en la velocidad de la navegación: el casco, las velas, el aparejo...
Se analizan numerosos factores, incluido el límite de peso total de la tripulación. Ese estudio arroja un coeficiente final, medido en segundos por milla, según la intensidad de viento y los ángulos de navegación.