El año termina con más de 1088 fallecidos en carretera, un 2% menos que en 2024
El año que hoy termina se cierra con más de 1088 fallecidos en accidentes de tráfico, un 2% menos que en año pasado, cuando 1108 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los meses de julio, agosto y septiembre fueron los peores, con más de un centenar de fallecidos al mes, coincidiendo con la mayor saturación de viajeros en las carreteras por un mayor número de desplazamientos debido a las vacaciones estivales. Pero no solo en desplazamientos vacacionales mueren las víctimas de accidentes de tráfico. Los siniestros con víctimas mortales en desplazamientos al trabajo sigue siendo la primera causa de muerte laboral en España. Así se desprende de un informe del Real Automóvil Club de España (RACE), que ha publicado el II Informe de Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por GAD3, que analiza las percepciones y valoraciones de trabajadores por cuenta ajena, autónomos y responsables de prevención de riesgos laborales sobre la movilidad vinculada al trabajo.
Según el estudio, los desplazamientos vinculados al trabajo continúan siendo el elemento de mayor vulnerabilidad en la seguridad laboral en España, según este informe, que muestra que, pese a los avances en la cultura preventiva dentro de las organizaciones, la movilidad laboral sigue siendo un riesgo real y presenta importantes carencias en materia de formación, planificación de rutas y protocolos internos, especialmente en los trayectos in itinere.
El II Informe de Seguridad Vial Laboral se ha llevado a cabo con más de 2.500 encuestas online a trabajadores por cuenta ajena (1.536 entrevistas), trabajadores por cuenta propia (515 entrevistas) y responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas de más de 50 empleados (522 entrevistas). Además, se han realizado entrevistas en profundidad con expertos de organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones públicas, así como un análisis estadístico de las principales fuentes oficiales —INE, DGT y Ministerio de Trabajo—. Este enfoque mixto ha permitido obtener una visión completa y actualizada de cómo perciben los distintos colectivos la seguridad vial vinculada al trabajo y cuáles son los retos que identifican para avanzar en su prevención.
En este sentido, el estudio confirma que la movilidad sigue siendo uno de los elementos de mayor riesgo en el entorno laboral y que la cultura preventiva no está todavía plenamente consolidada. Las conclusiones señalan que los trabajadores por cuenta ajena identifican el cansancio, el estrés, el uso del móvil y el estado del vehículo como factores decisivos, mientras que los autónomos expresan una clara necesidad de recibir más información, más formación y apoyo específico para gestionar su seguridad en el día a día.
Los trabajadores españoles alertan de la falta de formación en movilidad segura, según el II Informe de Seguridad Vial Laboral de la Fundación RACE consideran que la movilidad afecta ya a la mayoría de las empresas, independientemente de su sector, y apuntan a la necesidad de reforzar los planes y protocolos internos.
La publicación de este estudio coincide con un momento clave para la movilidad y la prevención en España: la reciente aprobación de los planes de movilidad laboral en la nueva Ley de Movilidad Sostenible —que incorporan medidas específicas de formación y prevención en los desplazamientos laborales—, la designación de 2026 como Año de la Seguridad Laboral y el trigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un contexto que refuerza la oportunidad y la urgencia de impulsar políticas eficaces que reduzcan la siniestralidad vinculada al trabajo y fomenten entornos laborales más seguros y sostenibles.