Marcha atrás de ISDEFE en la contratación de técnicos para el 8x8
- Retrasos y entregas del VCR 8x8 Dragón: el balance de 2025
- Dos movimientos que disparan las alertas en torno al 8x8
- ISDEFE activa una licitación clave para el ciclo de vida del 8x8
- Paralización el 1 de diciembre: ISDEFE renuncia y da marcha atrás
Retrasos y entregas del VCR 8x8 Dragón: el balance de 2025
El programa del 8x8 acumula retrasos que se temía que se iba a acumular este 2025. Tess Defence, el consorcio fabricante, entregó 11 vehículos al Ministerio de Defensa entre abril y mayo.
Las entregas no continuaron, pero en verano el presidente de Indra (que controla la mayoría del capital del consorcio que comparte con EM&E, Santa Bárbara y SAPA) se comprometió a que durante 2025 se entregarían en total decenas de VCR 8x8. Habló de entre 60 y 80 unidades.
A lo largo de diciembre se han entregado al Ejército de Tierra 30 vehículos, en tres tandas, por lo que ya son 41 los entregados.
Además Tess tiene otros 24 VCR pendientes de pasar las pruebas de validación en el campo de pruebas de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Dos movimientos que disparan las alertas en torno al 8x8
En todo este contexto llaman la atención dos movimientos, detectados por Confidencial Digital, en torno a los 8x8.
Ofertas de Sapromil para ingenieros militares… y retirada inesperada
A finales de noviembre aparecieron dos ofertas de empleo para militares en la página web de Sapromil, el Servicio de Apoyo al Desarrollo Profesional del Personal Militar. Es una plataforma del Ministerio de Defensa en la que las empresas ofrecen puestos de trabajo a militares que quieren dar el salto al mundo civil, sobre todo para militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería que cesan a los 45 años.
Una oferta era de ingeniero de mantenimiento de vehículos militares, y la otra se presentaba como un empleo de ingeniero especialista en “ciclo de vida” en el ámbito de la defensa.
Las dos ofertas estaban relacionadas con la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR 8x8 Dragón.
A los candidatos, que debían ser ingenieros de alguno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, les ofrecían un sueldo anual de entre 30.000 y 45.000 euros brutos.
Sin embargo, a fecha de 30 de diciembre esas ofertas ya no se pueden consultar. Las URL de ambas ofertas llevan a “página no entrada” dentro de la web de Sapromil. Pero la caché de Google permite comprobar que esas ofertas fueron publicadas.
Esta retirada de dos ofertas de empleo para que ingenieros militares pasaran a trabajar, en vía civil, para el programa 8x8, coincide con otra marcha atrás.
ISDEFE activa una licitación clave para el ciclo de vida del 8x8
Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, ISDEFE, es una empresa pública controlada por el Ministerio de Defensa. En noviembre lanzó una licitación para contratar “servicios de consultoría para la ejecución de proyectos de sostenimiento en la oficina de apoyo técnico al ciclo de vida del 8x8 del MALE (ET)”.
Los documentos de la licitación detallaban que se trataba de contratar “servicios de consultoría para la elaboración de diferentes estudios y proyectos de sostenimiento para la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del Vehículo 8x8 (OTAC 8x8), situada en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2 (PCMVR2) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE)”.
El Mando de Apoyo Logístico había encargado a ISDEFE ciertas actividades de apoyo a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del Vehículo 8x8.
Para cumplir el encargo del Ejército de Tierra, ISDEFE procedió a su vez a contratar a una empresa de consultoría.
“El MALE demanda una serie de actividades dentro de Proyectos relacionados con la OTAC 8x8, con un alcance exigente, que deben ser finalizados en unas fechas determinadas dentro del encargo que se tiene previsto firmar”, justificó.
Necesitaba “contratar los servicios de una empresa de consultoría para elaborar determinadas tareas en los proyectos de ILS [Apoyo Logístico Integrad] dentro del Encargo con el MALE, complementando las tareas realizadas por Isdefe en dicho proyecto”.
Justificó que requería apoyo externo para “complementar las capacidades técnicas de ISDEFE en la ejecución de los Proyectos de sostenimiento dentro de la OTAC 8x8 liderado por ISDEFE”, y para “conseguir alcanzar los objetivos e hitos marcados por el cliente en los diferentes proyectos, en fecha, y con la calidad demandada”.
Hoy ha llegado a nuestra planta industrial de vehículos militares terrestres en Gijón el 1er VCR 8X8 procedente de Trubia, lo que nos ha permitido validar cuestiones esenciales como la accesibilidad y maniobrabilidad, así como avanzar en las futuras actividades de montaje final. pic.twitter.com/Z1nNDeZyUt
— Indra (@IndraCompany) December 23, 2025
La empresa público optó por contratar a su vez a otra compañía, privada, porque “en la actualidad no se dispone de medios personales propios para la realización de las tareas que van a ser objeto de contratación”.
Qué trabajos se pedían: ILS, sostenimiento y apoyo a la OTAC 8x8
Las tareas a realizar por los consultores abarcaban la “definición de los requisitos de ILS: Apoyo a la actualización y desarrollo del Concepto de Apoyo Logístico del vehículo 8x8”, definición de los datos básicos de ingeniería, elaboración de estudios para determinación de planes de mantenimiento, determinación del equipamiento y herramental necesario para los diferentes escalones, definición de niveles de repuestos necesarios para los diferentes escalones, definición de requisitos de necesidades logísticas en el ciclo de vida previsto, definición de infraestructuras necesarias para el almacenamiento y mantenimiento de los vehículos, apoyo a la OTAC 8x8 en la elaboración de estudios de prospectiva tecnológica y pruebas piloto para el empleo de dichas tecnologías en el sostenimiento y en las actividades de pruebas.
El personal contratado tendría que trabajar en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos nº2 del Ejército de Tierra (El Higuerón – Córdoba).
Paralización el 1 de diciembre: ISDEFE renuncia y da marcha atrás
Pero el 1 de diciembre todo se paralizó. ISDEFE renunció a la licitación.
“Dado la urgencia de los plazos y la previsión de no poder ejecutar dicho servicio con recursos propios por no tenerlos disponibles en el momento de la necesidad, ISDEFE decide contratar los servicios de una empresa de consultoría para elaborar dichas tareas de ILS, dentro del Encargo con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, complementando las tareas realizadas por Isdefe en dicho apoyo”, se explicaba en la resolución de renuncia del expediente de contratación.
Pero resulta que “una vez iniciados los trámites de este proceso de contratación, tras evaluar la situación con el cliente final y dada la criticidad de las tareas, las cuales involucran a terceras partes del ámbito empresarial, con el objetivo de preservar la objetividad, imparcialidad y confidencialidad en el asesoramiento y ejecución del servicio, se acuerda utilizar personal propio de ISDEFE para realizar estas tareas y no contratar las mismas a una entidad privada”.
Con esas “razones de interés público”, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España dio carpetazo a la licitación y renunció a contratar consultores en apoyo a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del Vehículo 8x8.