El "Lux" de Rosalía, entre los los discos preferidos de los franceses
Rosalía es actualmente nuestra artista más internacional. Su música ya hace año que traspasó fronteras, algo que se ha hecho incluso más grande desde el lanzamiento de "Lux", su último álbum. Medios de comunicación extranjeros, como es el caso de "The Guardian", han situado estas canciones entre las más destacadas del pasado año, y lo mismo acaba de ocurrir en el país vecino. Esta vez ha sido en Francia, pues el diario "Le Monde" ha seleccionado "Lux" como el mejor álbum de 2025 para los lectores, que situaron a "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", del puertorriqueño Bad Bunny, en el sexto lugar de una lista de treinta.
Rosalía, que iniciará la gira para presentar "Lux" el próximo 16 de marzo en Lyon (Francia), se aseguró el primer puesto de la clasificación de Le Monde con "un fresco musical que celebra lo divino, un giro místico marcado por un control vocal magistral y una renovación musical, y letras agudas en trece idiomas", según el rotativo. A la catalana y su disco "impregnado de misticismo" le sigue cinco puestos más abajo el boricua Bad Bunny, con su albúm "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", en el que "rinde homenaje a su isla, maltratada durante la campaña presidencial estadounidense (por un colaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la definió como "isla flotante de basura"), tocando salsa, plena y siempre su reggaetón".
Entre Rosalía y Bad Bunny, que son los únicos latinos de la lista, se sitúan en el segundo puesto la banda francesa Feu! Chatterton, por las letras poéticas y las melodías cautivadoras de su cuarto álbum, "Labyrinthe", seguida del fenómeno de los festivales de verano, la suiza Theodora, que ocupa el tercer lugar con el álbum "Mega BBL". La cuarta plaza es para la banda británica Wet Leg y su álbum "Moisturizer", mientras que en el quito lugar los lectores de Le Monde sitúan al italiano Andrea Laszlo de Simone por su disco "Una Lunghissima Ombra".
Con esto, se vuelve a demostrar que en la música se está viviendo un auge sin precedentes de la música cantada en español, siendo no sólo artistas como Rosalía y Bad Bunny los embajadores de este éxito, sino también destacando nombres como Karol G, Ca7riel y Paco Amoroso u otros artistas internacionales que han arrasado durante los últimos meses.