Latinoamérica reacciona al ataque de Trump a Venezuela: "Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada"
EE UU ha iniciado un ataque sobre Caracas en la madrugada de este sábado 3 de enero (hora española). Donald Trump autorizó las operaciones en suelo venezolano hace días y, aunque hoy el Pentágono remite a la Casa Blanca para cualquier consulta, las reacciones no se han hecho de esperar. También en Latinoamérica y en el Caribe, donde muchos países y regímenes observan con preocupación la escalada de la tensión en la región.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha denunciado este sábado el "criminal" ataque de EE UU a Venezuela. "Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE UU a Venezuela", ha escrito en la red social X. "Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América. Patria o muerte, ¡venceremos!".
Quien con más atención está siguiendo la evolución del conflicto es el presidente colombiano, Gustavo Petro. No en balde, Colombia es país fronterizo con Venezuela. Petro también lleva horas reaccionando a través de la red social X, donde ha emitido un largo comunicado en el que admite observar "con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela".
"El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil", continúa, al tiempo que anuncia una posición "orientada a la preservación de la paz regional" y llama a la "desescalada" de las tensiones. Colombia anuncia también medidas para proteger a su población y para "atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratoria". La cancillería colombiana también asegura que mantendrá relaciones con EE UU y Venezuela y se ofrece a mediar.
A primera hora, Petro también tuiteó que por los bombardeos en Caracas "la OEA y la ONU" debían reunirse de inmediato. "Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela", incidió.