La exportación de mandarinas marroquíes a España alcanzó una cifra récor el año pasado
Las importaciones españolas de naranjas y mandarinas marroquíes experimentaron un aumento sin precedentes durante los primeros diez meses de 2025; pasaron de 7.342 toneladas a más de 27.325 toneladas, un incremento de más del 272 %, según medios del país vecino que citan datos oficiales del Ministerio de Economía y Comercio español.
Las importaciones españolas de mandarinas aumentaron de 3.391 toneladas a más de 16.800 toneladas en un solo año, casi quintuplicando su volumen. Esto ocurre en un momento en que se prevé que la producción nacional española disminuya más del 8 % durante la temporada 2025/2026, lo que reforzará aún más la dependencia del mercado de las importaciones.
Marruecos se ha convertido así en el principal proveedor de mandarinas de España, supera a países como Sudáfrica, Perú y Egipto, mientras que otros países europeos ocupan posiciones secundarias, con la excepción de Portugal, que ocupa el último puesto e importa en cantidades limitadas en comparación con las exportaciones marroquíes.