Un juez de Nueva York hace pública la nueva acusación contra Maduro por narcoterrorismo
Un juez de Nueva York ha hecho pública este sábado la nueva acusación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que este fuera sacado del país por efectivos estadounidense en una operación que ha sido bautizada como 'Resolución Absoluta'.
El documento en cuestión amplia a la presentada en 2020 Manhattan, donde se acusaba al mandatario de narcoterrorismo y otros delitos, e incluye nuevos imputados. En la "imputación sustitutiva" aparecen por primera vez la esposa de Maduro, Cilia Flores -quien también fue arrestada-, y uno de sus hijos. Por otra parte, mantiene la acusación al ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Como apunta EFE, los cargos contra el líder venezolano incluyen cuatro imputaciones distintas relacionadas con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos con armas y artefactos destructivos, las mismas que figuraban en la acusación original de 2020.
Según la última acusación, Nicolás Maduro habría liderado el llamado Cartel de los Soles, una red de narcotráfico integrada por altos mandos militares venezolanos. Bajo su dirección, sostiene el escrito, la organización no solo buscó lucrarse y reforzar su poder político, sino también inundar de cocaína Estados Unidos y utilizar la droga como un instrumento de presión contra ese país.
El documento califica al Gobierno venezolano de ilegítimo y recuerda que la reelección de Maduro en 2018 fue ampliamente cuestionada por la comunidad internacional. Añade que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, dejaron de reconocerlo como presidente y que las elecciones de 2024 volvieron a suscitar fuertes críticas internacionales.
Puede consultar el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN a continuación.