Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Sujetando las certezas: Cherri,  Calle 232 y …un bolerón desesperado

Dentro de la más reciente producción del Icaic, y ahora que están pasando por nuestras principales salas tres largometrajes de reciente producción, a propósito de la primera muestra y concurso del cine nacional. Aquí solo abordamos Cherri, Calle 232 y Cinco historias de amor y un bolerón desesperado, pero no en ese orden. De las otras, es decir, Baracoa y Neurótica anónima, entre otras, hablaremos próximamente, cuando alcance a verlas y valorarlas. Que para el crítico también es complicado moverse a los cines o eludir los efectos del chikungunya.

Esperábamos una música de corte más emotivo, y mayores raciones de melodrama profundo, a juzgar por el título, en Cinco historias de amor y un bolerón desesperado, tercer largometraje dirigido por Arturo Santana, luego de Bailando con Margot y Habana selfies, y otro intento en la línea de las películas de narración fragmentada, concebida a manera de amable misiva a la gente y las atmósferas netamente habaneras.

Como en casi todas las películas de este corte, es irregular el nivel de empatía que las diversas historias provocan, porque algunas avanzan con dificultad y es difícil dilucidar cuál es su propósito dominante, en un conjunto demasiado entrecortado como para sostener ese espíritu inflamadamente romántico, dentro de un tono contenido que no siempre propicia la sublimación. 

Aunque a tal o más cual espectador le guste más o menos, se impone celebrar la ausencia total de complejos o prejuicios del nuevo empeño de Santana a la hora de entregarnos, no una sino cinco historias de amor, dentro de una cinematografía que jamás estuvo demasiado inclinada al desafuero sentimental que estas historias parecen reclamar a gritos. Debe elogiarse también la capacidad del realizador para seguir creyendo, confiando en la preeminencia de ciertos valores, aunque la defensa de estos a veces tropiece con el exceso o la obviedad. 

Entre las mejores historias está la que protagonizan Yeny Soria y Carlos del Solar, de diálogos insinuantes y situaciones de un sugerente erotismo, dentro de un estilo de extraño neo-noir resuelto a la manera de la comedia de enredos. También merece destaque la manera en que se recrea la soledad y la añoranza en el cuento protagonizado por Andros Perugorría, aunque el desenlace reduce considerablemente, con un golpe de efecto medio incómodo, la coherenica sicológica de los personajes.

Y tal vez en esa voluntad de ser sublime y sensible todo el tiempo, el guion descuida curvas dramáticas, crescendos necesarios y decrescendos imprescindibles para presentarnos este acto de fe en los poderes sanadores del amor, incluso después que se fue, y hay en buscarlo, reverdecerlo, perpetuarlo aunque haya que subir al cielo sin escaleras grandes ni chiquitas. (Quienes la vieron sabrán de qué hablo).

Celebración a ultranza de la inclinación amorosa, más allá de todo pronóstico desalentador, es también Cherri, segundo largo de ficción de Fabián Suárez, quien apostó por una narrativa menos disruptiva que en su anterior Caballos. Protagonizada por Cherri (Juan Miguel Más) el coreógrafo gay de una compañía de ballet para personas de talla grande, mientras cuida a su esposo discapacitado, la película no solo es una oda al deseo sexual lateralizado, ese que apenas se atreve a decir su nombre.

Es, además, una validación del imperativo por sostener el culto a la belleza en cualquier circunstancia (y así se explica el correlato de Alicia Alonso y sus memorables apariciones), y también se trata de un conmovedor homenaje a los solitarios, deseosos, diferentes y, a pesar de todo, negados a perder las esperanzas.

Con algunos matices de farsa y de tragedia, aunque el protagonista jamás se ve burlado ni victimizado al extremo, la película tiene zonas reiterativas, planos tal vez cacofónicos, pero todo el tiempo se percibe la voluntad de un realizador-guionista sensible y humanista, con habilidad probada ya (revisar su corto Kendo Monogatari) para hablar sobre los imperativos y vaivenes de la ilusión y la lealtad, entre personajes físicamente diversos, pero inspirados por los mismos esenciales impulsos que nos animan a todos.

Porque Fabián Suárez no cree en la diversidad que demarcan las apariencias, sino en ese meollo incontaminado donde habita la sed de belleza y el ansia incombustible de amar y ser amado. Cherri es una película útil, artística, elevada por encima de cierto cine chato y de corto alcance; es la nueva demostración del talento y el dominio estético de una parte importante de nuestros nuevos realizadores.

Aunque son muchos los colegas periodistas y promotores que insistieron, con razón, en el costado sociológico de Calle 232, en el homenaje a los cuidadores y en la temática de la ancianidad desprotegida, el realizador y guionista Rudy Mora ha conseguido el milagro de acercarse a la fibra de lo social, y eludir las evidencias y los rígidos parámetros conceptuales de los mensajes utilitarios. 

Es una historia dura, dramática, conmovedora, de acuerdo con el nivel de identificación del espectador con los temas antes mencionados. Es cine de autor, porque se inspira en experiencias que forman parte de la biografía del cineasta. Y, además, es una nueva demostración de cuánto tiempo hemos perdido tratando de diferenciar el dramatizado televisivo del filme para exhibir en salas, cuando lo que cuenta no es la superioridad de uno u otro medio, sino la capacidad para tocar la sensibilidad de la audiencia.

En lo personal, me impresionó la habilidad para mover la cámara siempre con un propósito dramático discernible, y con una fluidez encomiable, entre espacios reducidos; volví a comprobar la preeminencia de Isabel Santos entre nuestras grandes actrices, y la maestría de Jorge Alí para retornar a nuestro medio con un papel difícil, insólito, complicadísimo, y no hay ni una nota falsa en su interpretación. Y para qué voy a negarlo, por supuesto que la escena final aniquiló todas mis posibles reservas, porque se trata de poner en pantalla la distintiva y siempre anhelada redención, esa que provoca el aplauso emocionado o la lágrima sanadora. 

Es cierto que Rudy Mora tal vez ha renunciado aquí, voluntariamente, al costado más experimental de su obra; sin embargo, resulta gratificante su delicadeza a la hora de tocar algunos de los grandes temas que nos atañen en este momento, sin discursos altisonantes ni frases hueras o predecibles. Puede haber alguna situación que no está perfectamente urdida en términos de diálogos o de puesta en escena, pero brilla, sobre todo, la voluntad del realizador de sujetarse a la certeza de que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Lección de ética y resiliencia para todo aquel que quiera escuchar. Por más que nuestros tiempos tiendan a propiciar la sordera.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *