Pere Navarro, director de Tráfico, avisa a los conductores: “Mover el coche para transportar a una persona es un lujo”
El año ha comenzado con la baliza V16 como punto central del debate respecto a Tráfico. Los conductores han aceptado que este dispositivo de preseñalización es obligatorio, pero siguen preocupados por distintos problemas. El principal es el de la falta de iluminación, especialmente de día y en algunos puntos, pero también han aparecido otros: "Cambia la programación del marcapasos y la pone a 60 pulsaciones por minuto".
La situación altera la tranquilidad de los conductores ya que incluso existe un mapa en tiempo real permite que cualquiera pueda ver tu localización si activas tu baliza V16. Estar parado en mitad de la carretera y que todo el mundo sepa tu localización no es plato de buen gusto y puede ser hasta peligroso. Mientras el debate con la baliza sigue abierto, Pere Navarro, director de Tráfico, introdujo otro: "Mover cada día el coche para transportar a una sola persona es un lujo".
¿Adiós a ir solos en el coche?
Esta afirmación ha levantado las dudas sobre un cambio en la legislación que pueda suponer el fin de la conducción tal y como se conoce actualmente. Muchas personas acuden diariamente al trabajo de forma individual en su vehículo privado, pero esto podría cambiar. La máxima autoridad de la DGT (Dirección General de Tráfico) fue muy contundente: "Los coches en un futuro serán compartidos o no serán". Esta medida llegaría en consonancia con las Zonas de Bajas emisiones y el propósito de reducir la contaminación, especialmente en las grandes ciudades.
Pere Navarro insistió, haciendo hincapié en lo que supone viajar en coche: "No podemos permitirnos mover cada día 1.500 kilos de coche para transportar a una sola persona". Considera indispensable que la sociedad lleve a cabo un cambio de mentalidad para aumentar la calidad de vida. Sin embargo, muchas personas verías trastocado su día a día. Fue directo: "Debemos hacer un cambio colectivo de mentalidad que nos permita incentivar la alta ocupación de los vehículos".
La contaminación marcará a las ciudades
El director de la DGT también cree que adoptar esta medida marcará el futuro de las grandes ciudades españolas: "Aquellas que lo sepan gestionar bien atraerán talento e inversión, y las que no quedarán completamente atrapadas en el ruido, la congestión, los accidentes y la contaminación". Puso un ejemplo con lo que ocurre en días marcados: "Lo podemos ver con las previsiones de envíos de paquetes para el Black Friday, campaña de Navidad... lo que está claro es que el futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad".
Su idea se basa en optimizar, pero todavía no hay nada que indique que una medida que regule este aspecto vaya a entrar en vigor de manera inmediata o cercana. A día de hoy simplemente son unas declaraciones, pero puede que en un tiempo se acaba convirtiendo en otra polémica norma como la de la baliza V16. La lucha contra la contaminación desde la DGT es firme y este 1 de enero entró una medida relacionada con ello.
Las ZBE, obligatorias dependiendo de la población
Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como las islas, deberán contar obligatoriamente con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La medida, que alcanzará a más de 149 municipios donde vive cerca de la mitad de la población del país, persigue reducir la presencia en el centro urbano de los vehículos más contaminantes y ordenar el tráfico en espacios cada vez más comprometidos por la contaminación.