Paz contra la movilización: 50 dirigentes ganan $us 18 millones al año
El presidente Rodrigo Paz cuestionó la movilización social contra el Decreto Supremo 5503 y acusó a 50 dirigentes de recibir millones de dólares al año amparados en el fuero sindical.
“50 dirigentes sindicales que hoy día están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales”, afirmó el mandatario en el acto de inauguración del año judicial, en Sucre.
En criterio de Paz, esos recursos ni son comparables a “más de 213 municipios que tienen presupuesto por debajo de 18 millones de dólares”.
Gobiernos del MAS
Como suele cuestionar, la autoridad cuestionó los 20 años de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Eso es lo que se pagó durante 20 años para que haya organizaciones en Bolivia que, bajo la lógica de representación social, no hagan más que secuestrar al Estado”, denunció.
Puede leer: Magistratura pide a Paz más presupuesto para reforzar la Justicia
En coincidencia con el ingreso de una multitudinaria marcha a La Paz, propiciada por la Central Obrera Boliviana (COB) y en puestas del diálogo que su gobierno llamó, Paz se declaró indignado por los motivos de la protesta.
Desde hace dos semanas, la organización matriz se moviliza contra el Decreto Supremo 5503, cuyo propósito principal fue la anulación del subsidio a los hidrocarburos y su consecuencia en la subida de precios de los carburantes.
‘Bolivia no se vende’
En las movilizaciones, los trabajadores exponen una serie de premisas “Bolivia no se vende”, en alusión a la presunta posibilidad de entrega de recursos naturales a potencias económicas identificada en el decreto.
“Leía unas movilizaciones que decían ‘Bolivia no se vende’. Queridos presentes, a la Bolivia ya la vendieron toda. ¿Cómo es eso que Bolivia no se vende? A la Bolivia, los últimos 20 años, la vendieron toda”, respondió el Presidente.
“¿Acaso hay gas en Bolivia? ¿Acaso hay litio en Bolivia? ¿Qué nos han dejado? Estamos administrando crisis”, insistió.
Indignación
Se declaró indignado. “Indigna que todavía tengan el descaro de decir ‘Bolivia no se vende’”, protestó Paz.
Además, reclamó la actuación de las autoridades judiciales ante los conflictos actuales que, en su opinión afectan la paz social. “Es fundamental que el gobierno de la justicia nos garantice la paz social a través de sus acciones puntuales contra aquellos que atacan esa paz social”, afirmó.
Necesitamos una justicia “que genere las garantías para la seguridad jurídica contra aquellos que no quieren que Bolivia se abra al mundo, no quieren que Bolivia tenga una oportunidad”, dijo.
Aprovechó el foro para reclamar a los miembros del Órgano Judicial a cambiar la administración de justicia en el país. Necesitamos “una democracia que tiene capacidad de generar una justicia que garantice justicia para la gente”, aseguró.
“Saben que en el momento en que Bolivia despega, nunca más volverán a someter, bajo el manto de la ignorancia y el control judicial y de las instituciones, al pueblo boliviano”, advirtió el mandatario.
Paz se apresta a cumplir dos meses de gestión en medio de una primera movilización social que se acrecentó en los últimos días.
The post Paz contra la movilización: 50 dirigentes ganan $us 18 millones al año appeared first on La Razón.