Encuentran el cadáver del preso de ETA que participó en el asesinato de Blanco García
Los Servicios de Emergencia de Euskadi han hallado el cadáver del preso de ETA, Iban Apaolaza Sancho, en el parque natural de Peñas de Aia, en la provincia de Guipúzcoa, después de que su familia denunciara su desaparición este pasado domingo por la noche tras no regresar a la vivienda familiar. En este sentido el cuerpo ha sido localizado sobre las diez de esta mañana y ha sido rescatado por un helicóptero de la Ertzaintza. El cadáver se encontraba en un lugar de difícil acceso del parque natural y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián.
Tal y como pudo confirmar LA RAZÓN gracias al informe presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en las postrimerías del año pasado, Apaolaza, de 54 años, obtuvo el pasado mes de febrero de 2025 la concesión del tercer grado por parte del Gobierno Vasco. La decisión se produjo gracias a su desvinculación de la izquierda abertzale y por tanto de las actividades terroristas en 2019 y al arrepentimiento mostrado ante las autoridades judiciales y varios miembros de las fuerzas del orden en el País Vasco.
Según ha recordado Europa Press, el recluso cumplía condena por su participación en el atentado mediante coche bomba perpetrado en Madrid que costó la vida el 21 de enero de 2000 al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García. El Tribunal Supremo ratificó en junio de 2015 la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, que le impuso un total de 123 años de cárcel al considerar al acusado uno de los autores del atentado por el talde 'Buru-hauste' del 'comando Madrid'.