Quiénes son los protagonistas del juicio por narcotráfico a Nicolas Maduro
La acusación contra Nicolás Maduro en un juzgado de Estados Unidos no solo contiene todos los cargos en su contra, sino también nombres de sus presuntos cómplices. Es el documento inicial que fue presentado ante la corte que preside el juez Alvin Hellerstein.
En el documento se describe a Nicolás Maduro como gobernante de facto de Venezuela, líder central de una conspiración que habría utilizado todos sus cargos públicos (diputado, canciller, vicepresidente y presidente), para facilitar el tráfico de toneladas de cocaína. Se le atribuye la venta de pasaportes diplomáticos a narcotraficantes, la protección de rutas aéreas y marítimas y la coordinación con organizaciones armadas catalogadas como terroristas por Estados Unidos.
Su esposa Cilia Flores aparece acusada de presuntamente recibir sobornos para facilitar contactos entre narcotraficantes y autoridades venezolanas, así como de participar en operaciones de tráfico de droga protegidas por cuerpos de seguridad del Estado. Además, el documento señala al ministro de Interior venezolano Diosdado Cabello Rondón de ser presunta pieza clave del aparato de protección militar al narcotráfico, vinculado al envío de grandes cargamentos por vía marítima y aérea y al cobro de sobornos millonarios para garantizar impunidad a operadores del tráfico de drogas.
Alvin Hellerstein, de 92 años, estará a cargo del procedimiento
El hijo de Maduro, Nicolás Ernesto, actual diputado venezolano, es señalado de presuntamente coordinar envíos de cocaína en aviones vinculados a la estatal PDVSA, de participar en reuniones con representantes de las guerrillas colombianas FARC y de planificar rutas de tráfico hacia Miami y Nueva York.
También es mencionado Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Interior que sirvió en tiempos de Hugo Chávez, y es señalado en el documento por supuestamente haber facilitado la presencia de campamentos y entrenamiento de las FARC en territorio venezolano, y por haber participado en supuestas negociaciones para el traslado de cargamentos de cocaína de varias toneladas, además de brindar protección política a narcotraficantes.
El último nombre es el de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la banda Tren de Aragua, que según la acusación ofrecía protección armada, control de costas y logística para el movimiento de grandes cargamentos de cocaína, incluso desde su base de operaciones en cárceles venezolanas. El caso se dirime frente al juez Alvin Hellerstein, de 92 años, con experiencia en casos de seguridad nacional y terrorismo en Estados Unidos.