Paz anuncia anulación de aportes sindicales y rendición de cuentas
El presidente Rodrigo Paz anunció este lunes cambios normativos para que los aportes sindicales de los trabajadores sean voluntarios y sujetos a rendición de cuentas.
La declaración fue realizada durante el acto de inauguración del año judicial, celebrado en Sucre con la presencia de autoridades judiciales y representantes institucionales.
“Si usted aporta, después tienen que rendir cuentas. ¿Dónde se han gastado esos dirigentes la platita que alguien ha aportado de su salario?”, cuestionó.
Rodrigo Paz
Consideró que esos aportes sindicales “son utilizados para atacar a la democracia”.
En su justificación, Paz reveló que al menos 50 dirigentes sindicales perciben ingresos anuales que alcanzan los $us 18 millones, amparados en fueros sindicales.
Asimismo, sostuvo que esos recursos son utilizados para financiar movilizaciones que, según dijo, afectan la estabilidad, la tranquilidad y la democracia.
En ese marco, demandó a las autoridades judiciales acompañar el proceso de modificación legal para eliminar la obligatoriedad de los aportes sindicales.
Aportes sindicales
Explicó que la propuesta busca garantizar que los trabajadores decidan libremente si desean aportar a sus organizaciones sindicales.
También remarcó la necesidad de establecer mecanismos claros de fiscalización y transparencia sobre el uso de los recursos sindicales.
Las declaraciones se producen en medio de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503 de Emergencia Económica.
La COB, liderada por su secretario ejecutivo Mario Argollo, realizó una marcha desde Calamarca hasta la ciudad de La Paz. Su principal demanda es la abrogación de dicha norma.
Además, los sectores afiliados mantienen marchas diarias y piquetes de huelga de hambre en distintos puntos de la sede de gobierno.
Propuesta
El decreto cuestionado eliminó la subvención a los hidrocarburos y dispuso un ajuste de precios con impacto en el costo de vida.
Paz también cuestionó que dirigentes sindicales, declarados en comisión, perciban salarios sin acudir a sus fuentes laborales habituales.
Indicó que, además de administrar aportes descontados por planilla, esos dirigentes mantienen privilegios que deben ser revisados.
Finalmente, el Presidente aseguró que la reforma apunta a fortalecer la transparencia, la democracia sindical y el derecho de los trabajadores.
The post Paz anuncia anulación de aportes sindicales y rendición de cuentas appeared first on La Razón.