Ábalos pide al Congreso que reconsidere su suspensión como diputado
José Luis Ábalos no cede y pide a la mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere la decisión suspenderle como parlamentario, a consecuencia de su entrada en prisión provisional por el "caso Koldo" y su procesamiento por los contratos de las mascarillas.
El exministro socialista considera que fue una decisión "precipitada" de la Cámara baja porque aún está pendiente la resolución del recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo (TS) contra su ingreso preventivo en la cárcel de Soto del Real.
"A día de hoy, dicho recurso está aun pendiente de revisión por la Sala Segunda y para ello el TS ha fijado el próximo 15 de enero como fecha para celebrar la vista en la que se estudiará el mismo", traslada en su escrito dirigido a la mesa parlamentaria.
Por ello, reclama al Congreso que valore si tomó una determinación "indebida y arriesgada", dado que -defiende- se habrían vulnerado principios democráticos y del Estado de Derecho, como son el respeto a los procedimientos, la separación de poderes y la igualdad de trato.
Ábalos recuerda en su escrito dirigido a la mesa que, pese a que mantiene el acta de diputado, la suspensión ha supuesta ya para él la pérdida del derecho a un salario y "a toda ayuda o indemnización por gastos derivados" de sus funciones legislativas, así como del abono de sus cotizaciones en la Seguridad Social y a las Mutualidades.
*Estamos ampliando*