Podemos acusa a Juanma Moreno de racismo por caracterizar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos
Varios de los dirigentes de Podemos, comandados por la líder de la formación, Ione Belarra, han cargado contra el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por caracterizar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. Pese a la "ilusión y la emoción" del futuro candidato de los populares para revalidar la presidencia de la Junta de Andalucía por las calles abarrotadas de la capital hispalense, la secretaria general de la formación morada ha tachado la ayuda de Moreno Bonilla como "puro racismo".
En una respuesta en las redes sociales al mensaje publicado por el diputado de la formación en Andalucía, Juan Antonio Delgado, Belarra ha asegurado que "ser negro no es un disfraz" con una mención al fenómeno 'blackface' que consiste en que una persona se pinte el rostro para, en este caso, cumplir la función de caracterizar a Baltasar. "Pintarse la cara de negro para recrear al rey Baltasar es blackface. Normaliza un gesto racista y colonial que legitima el racismo", aseguraba el diputado Delgado con una crítica al apoyo de Moreno Bonilla en las postrimerías de la Noche de Reyes en la capital hispalense.
Con un tono similar al utilizado en los comentarios sobre la detención del expresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que tendrá que volver a declarar el próximo 17 de marzo ante las autoridades estadounidenses, la formación ha replicado los mensajes de Ione Belarra. Por su parte, la candidata de la formación en Aragón y exdirectora del Instituto de la Mujer con Javier Lambán, María Goicoechea, ha asegurado con un mensaje focalizado en la integración de la diversidad que pintarse la cara de negro "es racismo institucional".
Maíllo redobla los ataques contra Moreno Bonilla
Pese a las tiranteces y el distanciamiento surgidas en las últimas semanas para encabezar la coalición de los partidos escorados a la izquierda del PSOE en el Congreso, el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha aumentado los ataques contra la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Con una pieza audiovisual marcada por un formato de nueva generación, ha cargado contra la caracterización de Baltasar por parte de Bonilla. Maíllo asegura que esta costumbre "perpetúa los estereotipos racistas" y que los andaluces "merecen algo más" que caramelos esparcidos por el suelo. Ante la proximidad de las elecciones andaluzas ha deslizado los primeros mensajes con tintes electorales.
La sonrisa como arma ante las críticas
Sin entrar en un debate originado en el seno de las fuerzas progresistas para contradecir la tradición, el jefe del Ejecutivo en Andalucía, ha mostrado su felicidad con la asistencia a la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla. " Llevamos el entusiasmo de las calles de Sevilla a los niños y jóvenes que están ingresados en los hospitales andaluces... Gracias, Sevilla. Ha sido inolvidable representar al rey Baltasar", ha asegurado en varios mensajes sin mencionar los ataques.
A diferencia del jefe de filas de IU, Antonio Maíllo, Bonilla ha eludido insertar mensajes electorales ante los últimos coletazos de las festividades navideñas que darán paso a la segunda parte del nuevo ciclo electoral.