Belarra acusa a Sánchez de querer ser la "empresa de seguridad de EEUU" por su intención de enviar tropas a Ucrania
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar tropas españolas a Ucrania en el momento en el que se produzca el alto al fuego en el país.
De esta manera, ha acusado a Sánchez de "hacer de empresa de seguridad de los EEUU" por dicho movimiento, con el objetivo de que los estadounidenses "puedan hacer sus negocios", que a su juicio se corresponde más con un "robo noecolonial de tierras raras con tranquilidad".
"Sánchez se propone enviar tropas españolas a Ucrania para hacer de empresa de seguridad de los EEUU y que así puedan hacer sus negocios, es decir, su robo noecolonial de tierras raras con tranquilidad", ha escrito la líder de la formación morada en su cuenta oficial de X.
El presidente anunció ayer sus intenciones, cuando aseguró que el próximo lunes comenzará una ronda de contactos con los principales partidos políticos para plantearles este despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Ucrania. Ello cuando finalice la guerra entre rusos y ucranianos, que lleva más de tres años de conflicto militar.
Sin embargo, la propuesta del líder de los socialistas necesitará contar con el beneplácito del Congreso de los Diputados, para lo que precisará de los apoyos de todas las formaciones políticas que apoyaron su investidura. Algo complicado, pues Podemos ya ha anunciado que no podrá contar con su voto para validar tal propuesta. "No a las guerras por dinero", ha argumentado Belarra.
Podemos exige a España abandonar la OTAN y aislar a EEUU
Por todo lo ocurrido, la formación morada lleva reiterando desde hace días la exigencia de romper relaciones con EEUU y la salida de España de la OTAN.
"Es el primer paso en esa ruptura de relaciones [...] Mientras sigamos siendo socios militares de una amenaza para el mundo, estamos siendo cómplices de todos esos crímenes", expresó la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado domingo en una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
A su juicio, Trump es "el principal y más importante terrorista que existe en este mundo", pues "está agrediendo sin parar a todos los países del mundo". Por este motivo, ha llegado a compararle con la figura de Adolf Hitler: "Se está comportando en este momento como Hitler".
Así, defendió el aislamiento internacional a Trump porque "es el único camino para parar esta deriba en la que está imponiendo a nivel internacional la ley del más fuerte", donde debe gobernar "el que más poder militar tiene" y el que "más puede imponer por la fuerza sus intereses".