La sombra de Joan García crece
La actuación de Joan García en Cornellá avivó el debate sobre su convocatoria para la selección. Es, probablemente, el portero más en forma del campeonato y sus actuaciones generan el mismo ruido que las de Víctor Valdés en su momento con Casillas como portero de la Roja.
Igual que Iker era el portero de Vicente del Bosque, Unai Simón es el de Luis de la Fuente. El guardameta con el que ha ganado una Eurocopa absoluta, una Eurocopa sub 21, otra sub 19 y una Liga de Naciones. Nada hará cambiar al seleccionador de opinión salvo causa de fuerza mayor o un alarmante bajo nivel de forma de Unai. Pero la sombra de Joan García crece sin necesidad de hacer nada.
No tuvo que parar el portero azulgrana para que el debate fluya. Dos oportunidades tuvo el Athletic. En la primera, Sancet remató al palo; en la segunda, Unai Gómez la echó fuera en el mano a mano con Joan, que vio la mayor parte del partido desde lejos.
Unai, sin embargo, encajó cuatro goles en la primera parte. En poco más de un cuarto de hora en realidad. Y otro más, a los seis minutos de la segunda mitad. La goleada no es culpa del portero, que sólo falló en el tercero del Barcelona, el que marcó Ronny. Un error llamativo en un portero sobrio como el del Athletic. «Ha estado muy bien en varias acciones, ha tenido mucho trabajo y cuando el equipo está siendo superado el portero también sufre. En esa ocasión no ha tenido la suerte que sí tuvo en muchas otras», explicaba en Movistar Juanjo González, el segundo entrenador de la selección, que añade a su cargo los años de experiencia en la portería, principalmente en el Sporting.
«Para nosotros es una gran noticia que Joan esté al nivel que está en un gran club como el Barcelona. Para nosotros es una noticia excepcional», añade Juanjo sobre el portero del Barcelona. «Ojalá todos los jugadores tengan esa oportunidad de rendir a este nivel y ponérnoslo difícil. Todo el cuerpo técnico, especialmente Luis de la Fuente, lo conoce desde hace años. Es un gran chico que también suma a la causa. Con estas actuaciones y con su forma de ser entra en la pelea por ser uno de los convocables», admite. Aunque España no tiene partido hasta marzo. «Pueden pasar muchas cosas», dice Juanjo. Joan García no pudo ser convocado en las dos últimas listas de la selección por estar lesionado. Ahora su sombra no para de crecer sobre Unai Simón.