Dos hermanos son los mayores financistas de la campaña de Laura Fernández
Dos hermanos de 44 y 38 años son los mayores financistas de la candidata presidencial Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO). En conjunto, le inyectaron ¢124 millones a la campaña electoral mediante la compra de bonos de deuda política.
Se trata de Yann Eduardo y Stephan Roberto Turcios Stiegler, quienes desembolsaron ¢62 millones cada uno, según informó el partido político al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la noche de este miércoles 7 de enero.
Ellos figuran en una lista de 39 personas que adquirieron certificados de deuda política de la agrupación entre el 3 y el 27 de noviembre del 2025.
Estas 39 personas adquirieron bonos serie A por ¢455 millones y a cambio desembolsaron ¢388,5 millones. La mayoría tuvo un descuento del 15%. Esto significa que, en caso de que los bonos adquieran validez con el resultado de las elecciones, se ganarán el 15% de diferencia además de los intereses que el Estado reconoce por ley.
Los hermanos Turcios Stiegler compraron una tercera parte de estos bonos del PPSO. Pagaron ¢124 millones por certificados con un valor nominal de ¢145,8 millones.
Es decir, obtendrán una ganancia de ¢21,8 millones más intereses.
La legislación establece que los certificados devengan la tasa básica pasiva más un punto, lo que hoy equivale a 4,76%. El Estado paga el interés cuando los tenedores hacen efectivos los bonos, después de que el TSE liquida los gastos de los partidos.
La Nación contactó por teléfono a Stephan Turcios Stiegler. Aseguró que hicieron una inversión con un interés fijo y que el dinero proviene de un negocio de créditos que ambos tienen.
En un artículo del semanario El Financiero, de setiembre del 2021, ellos aparecen como fundadores de una empresa llamada Ridivi, que ofrece servicios de pagos y transferencias vía WhatsApp.
Cuando se le preguntó que cómo llegaron a adquirir esos bonos y quién los contactó con el partido, cuestionó el interés de obtener esa información.
De seguido, se le dijo que era de interés público porque ese dinero se está utilizando para financiar una campaña en elecciones nacionales. En ese momento, pidió que se le llamara de nuevo dentro de 30 minutos, pues iba entrando a una reunión. Posteriormente, no atendió las llamadas hechas.
Pueblo Soberano entregó la lista de los 39 financistas luego de que el TSE lo previniera en dos ocasiones, pues en los estados financieros que envió no aparecían los compradores. Todos los partidos debían entregar la información de noviembre a más tardar el 15 de diciembre anterior.
Los otros tenedores de bonos
En la lista de 39 personas, sobresale el nombre de otras nueve, quienes dieron ¢10 millones o más para comprar certificados de la contribución estatal:
Mauricio Wong Mayorga: ¢30 millones
Alejandro Vargas Fuentes: ¢24,8 millones
Ligia Pérez Ramírez: ¢22,1 millones
Liana Denis Noguera Ruíz: ¢14,4 millones
Randy Castillo Mora: ¢14,4
Joaquín Bernardo Vargas González: ¢11 millones
Miguel Ricardo Hernández Suárez: ¢10,2 millones
Francisco Javier Morice Castro: ¢10 millones
Rolando González Rodríguez: ¢10 millones
Otros dos hermanos
También aparecen otros dos hermanos, pero dando menos dinero. Douglas y Geoffrey Soto Campos. El primero aportó ¢6,8 millones y el segundo ¢1,7 millones, o sea, ¢8,5 millones en total.
Sin embargo, Geoffrey Soto Campos también aparece donando ¢2,5 millones a la campaña de Laura Fernández a principios de agosto pasado.
Junto a él, otros dos financistas también aparecen como donantes. Ese es el caso de Juan Marcos Vargas Borges quien desembolsó ¢7,4 millones para adquirir bonos de deuda y, a la vez, donó ¢9 millones al PPSO, entre setiembre y noviembre anterior. En total, su aporte ha sido de ¢16,4 millones.
Un financista de Chaves
La otra persona es Luis Diego Soto Clausen, quien dio ¢3,4 millones para adquirir certificados por ¢4 millones y, al mismo tiempo, donó ¢1 millón. Su aporte total es de ¢4,4 millones.
Soto Clausen fue uno de los donantes del fideicomiso Costa Rica Próspera, que financió gastos de la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, al margen del control del TSE y que hoy es investigado en el Fiscalía General.
La lista completa de tenedores de bonos del PPSO
Esta es la lista completa de los 39 tenedores de bonos del PPSO por ¢455 millones:
Stephan Turcios Stiegler: ¢62 millones
Yann Turcios Stiegler: ¢62 millones
Mauricio Wong Mayorga: ¢30 millones
Alejandro Vargas Fuentes: ¢24,8 millones
Ligia Pérez Ramírez: ¢22,1 millones
Liana Denis Noguera Ruíz: ¢14,4 millones
Randy Castillo Mora: ¢14,4 millones
Joaquín Bernardo Vargas González: ¢11 millones
Miguel Ricardo Hernández Suárez: ¢10,2 millones
Francisco Javier Morice Castro: ¢10 millones
Rolando González Rodríguez: ¢10 millones
Tony Valverde Chinchilla: ¢9,3 millones
Edgar Oviedo Blanco: ¢8,5 millones
Jeannette Díaz Rojas: ¢8,5 millones
Luis Ángel Castro Jiménez: ¢8,5 millones
Juan Marcos Vargas Borges: ¢7,4 millones
Douglas Soto Campos: ¢6,8 millones
Jaime Rojas Venegas: ¢5,9 millones
Roberto Vargas Rodríguez: ¢5,1 millones
Felix Chaves Amador: ¢4,2 millones
Frank Ruiz Segura: ¢4,2 millones
Freddy Altamirano Uva: ¢4,2 millones
Julio Salas Ugalde: ¢4,2 millones
Luis Fernando Castro Gómez: ¢4,2 millones
Ronny Artavia Morales: ¢4,2 millones
Sergio Valverde Cubillo: ¢4,2 millones
Víctor Montoya Chavarría: ¢4,2 millones
Grethel Ávila Vargas: ¢3,4 millones
Guillermo de la Trinidad Guerrero Acuña: ¢3,4 millones
Luis Diego Soto Clausen: ¢3,4 millones
Dixon López Jiménez: ¢2,7 millones
Digno Francisco Murillo Fonseca: ¢1,7 millones
Geoffrey Soto Campos: ¢1,7 millones
Nayudel Guadamuz Suárez: ¢1,7 millones
Rodrigo Alberto Muñoz Ramírez: ¢1,7 millones
Vinod Naran Soni Soni: ¢1 millón
Juan Bautista Conejo Trejos: ¢900.000
José Luis Morales Chavarría: ¢850.000
Rodrigo Herrera Rivas: ¢850.000