El PP acusa al Gobierno de "dar una patada a la unidad de España y la igualdad" con una financiación que busca "la supervivencia de Sánchez"
Para Elías Bendodo, la financiación autonómica "debe regirse" por la igualdad y lo que hizo Sánchez con su pacto con Junqueras fue firmar "el principio de desigualdad e insolidaridad"
El Gobierno plantea aumentar la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades: “Este modelo es más solidario que el actual”
El Partido Popular ha considerado este viernes que el modelo de financiación autonómica pactado el jueves entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompe el sistema de equidad entre territorios. “Sánchez le dio una patada a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles”, ha considerado en rueda de prensa el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.
El dirigente popular se ha mostrado muy crítico con la reunión entre Sánchez y Junqueras al considerar que para acordar una nueva financiación es necesaria una reunión “entre todos” los afectados, en alusión a las comunidades autónomas. Por eso ha pedido que se celebre una Conferencia de Presidentes o un Consejo de Política Fiscal y Financiera que, en realidad, ya ha sido convocado para el próximo miércoles. Para Bendodo, la financiación autonómica “debe regirse” por la igualdad y lo que hizo Sánchez fue firmar “el principio de desigualdad e insolidaridad”.
En el PP consideran que la rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido “la prueba del algodón” porque “ha tenido un ataque de sinceridad cuando ha dicho que el sistema de financiación ha sido de un trabajo político”. Para Bendodo ese trabajo “debe ser de técnicos” y por el “principio de solidaridad”. Por eso ha cargado contra el que considera un “sistema de financiación político, ideológico y que responde a un principio: la supervivencia de Pedro Sánchez”.
También ha criticado Bendodo que el modelo presentado “ha corrobrado que se cumple el principio de ordinalidad”, por lo que “los que tienen más tendrán más y los que tienen menos tendrán menos”.