Se prejubila con 41 años y renuncia a su sueldo para mudarse al mejor país para los jubilados: “Ahorro 4.200€ al mes”
Jubilarse es un paso que muchas personas quieren dar, pero en el momento justo. Decir adiós al trabajo antes de tiempo puede suponer perder parte de la pensión o simplemente dejar de ganar una parte del sueldo que se tiene mientras que se está activo. Se teme que esa falta de ingresos provoque un sismo en la economía familiar, aunque también puede ocurrió todo lo contario como lo que ocurrio a Alex Trias, un abogado que decidió prejubilarse con tan solo 41 años y tras reunir "seis cifras en el banco", según confesó.
Él es estadounidense y abandonó Washington junto a su esposa para instalarse a Portugal, país al que quieren mudarse la mayoría de estadounidenses jubilados, según afirma. Contó toda su historia en CNBC, donde señaló que al principio sintió un gran temor e incertidumbre. Hasta entonces, "siguió un camino predecible durante la mayor parte de su vida adulta". La crisis de 2008 lo cambió todo, pero la jugada le salió bien y disfruta en Lisboe.
Un aumento de patrimonio sin trabajar
Alex reveló que se llevó una agradable sorpresa: "Cuando nos jubilamos, mi esposa y yo supusimos que iríamos perdiendo nuestros ahorros poco a poco con el tiempo y esperábamos que nos duraran. Pero ocurrió algo sorprendente: nuestro patrimonio neto siguió creciendo". Parece complicado, pero este jubilado lo explica: "Una de las principales razones es que vivir en Portugal redujo drásticamente nuestros gastos". Esos gastos anuales son los cuatro siguientes:
- 15.000 dólares en impuestos estatales sobre la renta
- 25.000 dólares en seguro médico y deducibles
- 14.000 dólares en impuestos sobre la propiedad
- 20.000 dólares en comida, entretenimiento y gastos diarios
El gasto en euros no varía mucho e incluso revela el ahorro mensual que llegan a tener en el matrimonio: "Estimamos que ahorramos unos 5.000 dólares al mes sólo por vivir en el extranjero". Esta cantidad supone unos 4.200 euros. Desvela cómo consiguen este ahorro: "Vivimos por debajo de nuestras posibilidades, reinvertimos la diferencia y dejamos que la capitalización haga el trabajo. La única diferencia es que ahora, en lugar de salarios, nuestros ingresos provienen de inversiones".
Una jubilación feliz y rentable
Este estadounidense en Portugal lanzó un mensaje: "La jubilación no tiene por qué ser el fin de la creación de riqueza. Incluso puede ser el comienzo de una versión más sostenible e intencional". Tanto es así, que vive el mejor momento de su vida: "Catorce años después, mis días son todo menos ociosos. Mi esposa y yo vivimos en Portugal , el país al que más quieren mudarse los estadounidenses. Paso mi tiempo libre disfrutando de la gastronomía local con amigos y recorriendo los senderos costeros llenos de flores silvestres. Jubilarme anticipadamente es una de las mejores decisiones que he tomado".
También destaca la importancia de gestionar bien el tiempo libre y marcarse distintos propósitos para el día a día. Narra su día a día: "Hoy, mi esposa es voluntaria en nuestro club de tenis, toma clases de cerámica y holandés, y practica deportes. Yo me dedico a escribir, a asesorar sobre jubilación como freelance y a colaborar con una organización local sin fines de lucro como consultor". Señala seis claves para vivir una jubilación feliz. Son las siguientes:
- Construir y fortalecer amistades
- Centrarse en el cuidado personal y salud física
- Pasar tiempo de calidad en pareja
- Viajar
- Realizar trabajo voluntario y retribuir a la comunidad
- Aprender nuevas habilidades