Montero comparece en el Senado por la investigación de corrupción que salpica a la SEPI
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá este jueves en un pleno extraordinario del Senado para dar explicaciones sobre las responsabilidades políticas ligadas a casos de corrupción y, en particular, sobre la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que el PP sitúa bajo su mando y señala por “deficiencias y presuntas irregularidades”.
La comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, será una de las primeras citas parlamentarias destacadas de 2026 en un mes inhábil —como julio y agosto—, lo que obliga a justificar la convocatoria de sesiones fuera del calendario ordinario.
El pleno incluirá además el debate y votación de la creación de una comisión de investigación sobre la SEPI, que, de aprobarse, sería la quinta comisión de investigación abierta en el Senado en esta legislatura.
En esa misma sesión también está convocada la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para informar sobre la llamada “trama de hidrocarburos” en su departamento y su relación con Venezuela.
En paralelo, el Congreso celebrará también el jueves un pleno extraordinario para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explique la posición española ante la situación en Venezuela, una comparecencia que el PP considera insuficiente y por la que reclama que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dé explicaciones en la Cámara Baja.