Sánchez entrega a la Generalitat el 80% de la recaudación del IVA
«Está acordado que se pueda hacer con un traspaso adicional del porcentaje del IVA, un porcentaje que estará alrededor del 22% y se añadirá al porcentaje ya acordado en las competencias homogéneas, que es del 56,5%, y, por tanto, nos llevará a que Cataluña gestione cerca del 80% del IVA».
De esta forma tan gráfica, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, confirmó ayer lo que todos ya sabían, las cesiones singulares que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la formación independentista. El nuevo modelo de financiación supondría obtener unos 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña, que permitirían aumentar el presupuesto de la Generalitat en un 12 %, pero necesita aprobarse en el Congreso, donde no cuenta con el apoyo de Junts, que ya ha expresado su rechazo frontal.
«Es muy importante que se apruebe este modelo para el control de la gestión de recaudación de los grandes impuestos que se pagan en Cataluña, y también para la disponibilidad inmediata de estos recursos en el momento en el que se recaudan», defendió Junqueras, que insistió en que este acuerdo se debe complementar con el cobro del 100% del IRPF.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica es «el mejor de la historia, sin paliativos», pues es una propuesta en la que «nadie pierde y todo el mundo gana». En un Consell Nacional extraordinario del PSC, Illa utilizó las expresiones ya escuchadas tanto a Montero como a Junqueras para alabar un modelo «más transparente y eficiente».
Y, al igual que Montero, también cargó contra el PP al opinar que «no tiene más alternativa que la queja». Tanto Illa como Junqueras se encargaron de recordar a Junts, sin nombrarlo, que si no se llega a ningún consenso «los nuevos recursos concedidos se quedarán en la caja del Ministerio de Hacienda».