Tras el incendio de 2025, investigadores estudian las cubiertas de madera de la Mezquita-Catedral de Córdoba por primera vez
La noticia saltó a los medios en agosto de 2025 provocando el pánico. La Mezquita-Catedral de Córdoba sufría un incendio que traía a la mente las imágenes de lo sucedido en Notre-Dame. Sin embargo, por suerte, la gravedad del incidente fue mucho menor. Ahora, el Cabildo Catedral de Córdoba ha impulsado el primer estudio en profundidad de los elementos de madera de las cubiertas de la Mezquita-Catedral, uno de los conjuntos constructivos más antiguos y singulares de Europa, mediante un convenio de colaboración científica con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
La relevancia de este acuerdo reside, según ha informado este sábado el Cabido Catedral, en que hasta el momento los estudios sobre estos elementos constructivos de la Mezquita-Catedral se limitaban a los realizados por Félix Hernández, en 1928, y otros trabajos selectivos como el de Rodríguez Trobajo sobre las maderas en 2008, informa EFE.
Los trabajos los va a desarrollar un equipo interdisciplinar de las universidades de Braunschweig y Bamberg, en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, y se centrarán en la documentación, análisis histórico-artístico, estructural y dendrocronológico de más de 500 elementos de madera pertenecientes a la armadura de las cubiertas de la Mezquita-Catedral.
El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, destaca que "este proyecto supone un paso decisivo en el conocimiento científico de la Mezquita-Catedral y es una muestra clara de la responsabilidad del Cabildo con la conservación rigurosa del patrimonio". Asimismo, el deán subraya que "la colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional refuerza la vocación del Cabildo de impulsar investigaciones de excelencia, que permitan profundizar en la historia constructiva del monumento desde una perspectiva científica y multidisciplinar". El convenio contempla además que, una vez concluidos los estudios, se celebrará en Córdoba una jornada científica para la presentación pública de los resultados.
Finalizado el proyecto, y tras la difusión científica de los resultados, los datos generados -incluyendo informes, documentación gráfica y bases de datos- quedarán disponibles a través del Archivo del Cabildo, una vez transcurrido el plazo establecido, "reforzando así el acceso al conocimiento y la transparencia científica". La financiación del proyecto será sufragada por la Fundación Alemana de Investigación (DFG), una de las principales entidades europeas de apoyo a la investigación científica.