De Matisse a Antonio López: el Salón de Baile de El Círculo de Bellas Artes se convierte en el epicentro del coleccionismo moderno
Un consagrado templo cultural madrileño y símbolo efervescente de la modernidad española como el Círculo de Bellas Artes acogerá durante la Semana del Arte de Madrid, una feria de arte en su emblemático edificio de la calle Alcalá, que en 2026 celebrará su centenario. Detrás de este hito histórico está el creador de SAM, el galerista y anticuario Jorge Alcolea, quien ha convertido al Salón de Arte Moderno en la segunda feria más visitada, después de ARCO en la Madrid Art Week, con 11.000 visitantes y 300 obras por más de 4 millones de euros en su última edición.
En 2026 la IX edición de SAM proyecta crecer en visitantes y venta cercana de piezas de arte antiguo, moderno y contemporáneo comisariadas y tasadas por Alcolea, su equipo y las 20 galerías especializadas de 6 ciudades españolas que forman su directorio. SAM será el entorno ideal para el coleccionista moderno, en pleno epicentro urbano y de la Semana del Arte, con obras muy relevantes que oscilan en un rango de precio de los 5.000 al 1.000.000 de euros. Por primera vez en cien años, los 800 m2 y 10 metros de altura de este espacio emblemático se convertirán en sala de exhibición y venta de joyas de la historia del arte. La celebración de la feria subrayará el espíritu festivo y elegante con el que Antonio Palacios concibió el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes hace un siglo.
Artistas de la talla de Claudio Bravo, Sam Francis, Juan Genovés, José Guerrero, Hernández Pijuan, Antonio López, Rafa Macarrón, Matisse, Joan Miró, Igor Mitoraj, Picasso, Jaume Plensa, Darío de Regoyos, Manuel Rivera y Tàpies, entre otros, empiezan a confirmarse entre las piezas que saldrán a la venta en SAM 2026. Además, tapices históricos, mobiliario, joyería y piezas clásicas de incalculable valor artístico, desde una escultura helenística de mármol a un sarcófago de la XXII Dinastía del antiguo Egipto -que podrían estar en museos- estarán disponibles para amantes del arte y coleccionistas modernos. Sin duda, una oportunidad única para descubrir, disfrutar y adquirir obras de gran valor cultural en un ambiente que combina tradición, vanguardia y excelencia.
Una de las piezas destacadas de la feria es "Tête de femme, 1942". Este dibujo raro, histórico y de impecable procedencia es un retrato excepcional firmado por Matisse de intensa pureza gráfica, trazado en plena madurez del artista y conservado durante décadas en prestigiosas colecciones europeas. Dedicado personalmente por el artista al Musée du Montparnasse, será expuesto por la Galería David Cervelló de Barcelona. En cuanto a pintura, desde J. Bagot Ancient Art (expertos en piezas milenarias de civilizaciones clásicas y antiguas) anticipan que exhibirán una obra única de Miró, creada en 1968 y concebida como premio personal del artista para un concurso infantil y sale ahora a la venta como una pieza excepcional de procedencia directa.
Además Bagot presentará la joya hiperrealista "Mesa cerca de Tomelloso, 1959", un bodegón-paisaje de gran tamaño fundamental de la primera etapa de Antonio López que marca el nacimiento de su lenguaje maduro y revela la raíz manchega que definirá toda su poética realista. Su atmósfera íntima, cargada de silencios y símbolos personales, anticipa al maestro que redefiniría el realismo español del siglo XX.