Estos son los beneficios para tu salud de las distintas posturas para dormir, según una experta en sueño
Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, pero pocos de nosotros pensamos mucho en cómo dormimos. La postura en la que lo hacemos puede decirnos mucho sobre nuestra salud.
Es lo que sostiene la doctora Deborah Lee, experta en sueño y salud sexual, que en declaraciones recogidas por el Daily Mail explica los detalles de las principales posiciones que adoptamos al dormir.
«Un sueño de buena calidad depende de encontrar la mejor posición para dormir para ti: una en la que tu columna esté correctamente alineada, tus vías respiratorias permanezcan abiertas y tus extremidades sean libres de moverse», explica.
Dormir de lado o en posición fetal
Dormir de lado es la postura para dormir más común: alrededor del 41% de las personas la adopta. «La posición fetal —acostado de lado, encorvado— ofrece varios beneficios para la salud», afirma Lee.
«Es especialmente útil para personas con apnea del sueño o trastornos respiratorios del sueño, ya que acostarse de lado ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias», explica.
Añade que dormir de lado puede ser beneficioso para quienes tienen dolor de espalda, especialmente si se coloca una almohada entre las rodillas para evitar la torsión de la columna. También se aconseja a las embarazadas dormir de lado.
Para las personas con indigestión o reflujo ácido, Lee señala que acostarse sobre el lado izquierdo puede ser especialmente útil, debido a la anatomía y la posición del estómago.
Dormir boca arriba
Dormir boca arriba es menos común: alrededor del 8% de las personas prefieren la posición del soldado (acostado con los brazos a los costados) y entre el 5 y el 7% optan por la posición de ‘estrella de mar’, con los brazos y las piernas abiertas.
Lee afirma que dormir boca arriba tiene algunas ventajas. «La columna vertebral está correctamente alineada, por lo que puede aliviar algunos tipos de dolor y rigidez de espalda», explica. También puede ayudar a limpiar los senos paranasales bloqueados y podría reducir el desarrollo de arrugas faciales, ya que la gravedad tira de las mejillas hacia los lados en lugar de hacia abajo.
Sin embargo, advierte que esta es la peor posición para los ronquidos y los trastornos respiratorios del sueño. «Cuando uno se duerme boca arriba, los músculos y ligamentos de la parte posterior de la garganta se relajan y pueden bloquear las vías respiratorias«, explica.
Dormir boca abajo
Alrededor del 7% de las personas duermen boca abajo, a menudo en posición de caída libre, con la cabeza girada hacia un lado y los brazos alrededor de una almohada.
«Esta posición puede reducir los ronquidos porque girar la cabeza abre las vías respiratorias», dice la doctora Lee. «Pero, por lo general, no es una posición recomendada para dormir», añade.
La doctora describe dormir boca abajo como la peor postura para la salud de la columna vertebral: «Provoca extensión de la columna, sobreestiramiento de músculos y ligamentos, y agrava el dolor de espalda», explica. «La espalda tiene una forma natural de ‘S’, que se pierde cuando se duerme boca abajo», agrega.
La rotación forzada de la cabeza también ejerce presión sobre las vértebras del cuello, los músculos y los ligamentos, mientras que una presión significativa se transmite a través de las rodillas, lo que puede empeorar el dolor de rodilla. «Acostarse boca abajo no ayuda a prevenir el reflujo ácido», añade, «y no es aconsejable para ninguna persona con una lesión en la columna o después de una cirugía de columna», concluye.