La desconocida cláusula de Xabi Alonso que facilita -y mucho- su salida del Real Madrid
El Real Madrid soltaba ayer la bomba al comunicar que el club ponía fin, "de mutuo acuerdo", a la etapa de Xabi Alonso como técnico del conjunto madridista, un día después de la derrota en la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona, y que Álvaro Arbeloa, hasta entrenador del Real Madrid Castilla, será su relevo.
"El Real Madrid CF comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo", señaló el club merengue en un comunicado en su página web. El 15 veces campeón de Europa apuntó que el tolosarra, que había llegado al equipo en junio de 2025 procedente del Bayer Leverkusen alemán, "siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo". "Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa", recalcó.
"Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas", sentenció la entidad que preside Florentino Pérez. El Real Madrid confirmó minutos después que Álvaro Arbeloa sería el sustituto de Xabi Alonso, dando el salto desde el Real Madrid Castilla, filial del que se hizo cargo en junio del año pasado y al que tenía cuarto clasificado, y en puestos de 'playoff' para el ascenso a LaLiga Hypermotion, del Grupo 1 de la Primera RFEF.
El tolosarra ponía fina a una etapa que empezó como un sueño y ha terminado en pesadilla. Llegó casi por unanimidad al banquillo blanco, pero en pocos meses perdió el apoyo del vestuario, la directiva y la grada
¿Cuánto cobra y que supone su cese?
El ex jugador regresaba a su casa el pasado mes de junio para afrontar el inmenso reto que suponía estar al frente del equipo más laureado de Europa durante las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2028. Sin embargo, apenas siete meses después, ha sido relevado de su puesto tras convertirse en el técnico más cuestionado del campeonato liguero.
En su última etapa como entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso se posicionaba entre los técnicos mejor remunerados de la Bundesliga, con un salario cercano a los seis millones de euros anuales, según el medio alemán Bild. Una cifra notable, sobre todo si se tiene en cuenta que se trataba de su primer gran reto en los banquillos de la élite. Sin embargo, dar el salto al Real Madrid trajo nuevas responsabilidades, una presión muy distinta y, por supuesto, una retribución a la altura de ese desafío. Según estima el portal Marketing Registrado, el técnico español pasó a percibir entre ocho y nueve millones de euros netos por temporada.
Durante los últimos meses se ha venido hablando de manera reitera del alto coste de su despido. Según las cuentas publicadas por varios medios, el tolosarra tenía contrato hasta el 30 de junio de 2028. El acuerdo incluye dos años fijos y una tercera temporada opcional, sujeta a evaluación mutua por lo que cesarle saldría a razón de 15 millones de euros.
La cláusula que abarata su adiós
Sin embargo, no será así. Una cláusula secreta pactada con el club facilita y mucho su salida, según adelanta la cadena Cope.
El citado medio asegura que -según fuentes del entorno del técnico vasco- existe un punto en su contrato en el que se establece que "si era destituido durante la primera temporada, solo percibe lo del primer año". Es decir, unos 8 millones de euros.