El manifiesto crítico de Jordi Sevilla contra Sánchez suma militantes: "Sobra cuñadismo"
"La política está para solucionar los problemas de la gente". Entre consignas para recuperar la socialdemocracia y con un gran apoyo, se ha recibido el manifiesto bautizado como 'Socialdemocracia21' y presentado por el exdiputado socialista, Jordi Sevilla, con el que se ha valorado una alternativa para recuperar los "fundamentos democráticos" ante la deriva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La cabeza visible de la nueva alternativa al jefe del Ejecutivo en el PSOE, difundió un vídeo en las redes sociales con la presentación de los principios fundamentales del nuevo modelo. En este sentido, el antiguo miembro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su apuesta por "expresar el pluralismo" y evitar convertir el partido en herramientas destinadas a enfrentar "a media España con la otra media" o para perpetuarse en la Moncloa con el apoyo de los independentistas o los nacionalistas vascos. Para el líder de los socialistas desde Ferraz apuestan por "una organización profundamente democrática" en la que se respetan todas las opiniones que puedan tener los compañeros.
Replicando las herramientas presentadas por Sevilla han sido varios los militantes, o en su defecto antiguos miembros que no comulgan con las decisiones de Sánchez, los que han dejado constancia de sus impresiones en las redes sociales. "Sobra cuñadismo falta diálogo y análisis, sobra populismo falta socialdemocracia", aseguraba Roberto González Ingeniero, ingeniero de telecomunicaciones. "Si no decimos lo que creemos dejamos de ser el PSOE", sentenciaba un militante socialista presentado como Yuste en su pieza audiovisual.
Desde las filas socialistas apuntan a que "reducir la polarización y fortalecer las instituciones democráticas" será el primer paso necesario para recuperar el apoyo de los ciudadanos que han votado tradicionalmente al PSOE y eliminar el "desánimo de la militancia". "Recuperar política con espíritu de convivencia para construir un nuevo PSOE.", señala Juan López que ha pasado por varios gobiernos y ha colaborado en la redacción de la LOE Y LOMLOE.
"Es esencial más voces en el partido y se suscite el debate desde el respeto y la tolerancia... Es fundamental salir de este bucle cerrado de insulto y polarización... urge recuperar la socialdemocracia", apuntan las personas que han apoyado el manifiesto y han sido publicitadas en la cuenta de Jordi Sevilla. Como cierre el catedrático de historia en Lérida, Roberto Fernández refleja como principio fundamental "la igualdad entre los territorios y las personas".
El misterio de los firmantes del manifiesto entre las filas socialistas
Uno de los principales secretos que se han mantenido ha sido las personas que han firmado el documento presentado con el que se critica la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por el momento solamente se cuenta con los vídeos analizados y con la cifra superior a las 40 personas, tal y como informó LA RAZÓN. Pese a las especulaciones sobre la figura del exlíder socialista en Madrid, Juan José Lobato o la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se han mencionado los nombres de los firmantes. Es más, en el documento presentado no se ha registrado ninguna firma.