El jefe de los Bomberos dice ante la jueza de la dana que se rebajó el texto del Es-Alert para hacerlo menos "alarmista"
José Miguel Basset asegura que conoció “días después” de la dana la retirada del dispositivo que vigilaba el caudal del barranco del Poyo
Pradas pasa a la ofensiva y aporta munición por primera vez a la jueza de la dana para ir a por un Mazón aforado
El exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha declarado ante la jueza este miércoles que desconocía el día de la dana que se había pedido desde el Centro de Emergencias de la Generalitat un dispositivo para vigilar el barranco del Poyo.
“No se me notificó”, ha declarado. Basset ha asegurado que “días después” se enteró de que se habían retirado los efectivos el día de autos. “Alguien de prensa de la Generalitat pregunta que qué había pasado con la retirada de los forestales del Poyo que había salido en prensa”, ha explicado.
El testigo ha explicado que “con autorización” procedió a revisar en el 'CoordCom', la caja negra que registra las comunicaciones internas, las órdenes de activación y de desmovilización de los bomberos para vigilar el caudal.
Al inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) “nadie me habló de esto”, ha afirmado. Antonio Mira, técnico forestal que participó en la reunión, codo con codo con Basset, tampoco le comunicó nada al inspector jefe, pese a haber escuchado por la radio de camino al Centro de Emergencias de l'Eliana la orden de retirada del dispositivo.
La decisión se reveló posteriormente catastrófica y dejó “a ciegas” a Emergencias, según afirmó uno de los testigos de la causa.
A partir de las 17.30, una vez que en el Cecopi se alertó del grave peligro en la presa de Forata, el subdirector general de Emergencias propuso que se enviara un Es-Alert, según ha explicado.
Basset ha confirmado que la propuesta de texto por parte de Jorge Suárez incluía la petición de “que la gente subiera a niveles altos”. “Nadie contestó”, ha relatado.
El testigo ha alegado que con la información que recibían “esto podía no ser preciso”. También ha aludido al protocolo en el envío del Es-Alert.
El exjefe de los Bomberos ha indicado que son los “especialistas” de un “grupo de comunicación” quienes “deciden sobre los mensajes a población”.
El testigo desvela una segunda propuesta de Es-Alert
Más tarde, a las 18.13, el testigo ha dicho que abrió su ordenador portátil para redactar un nuevo mensaje y “acompasarlo a lo que decía Jorge [Suárez]” sobre la situación en el terreno.
El texto, según ha explicado, rezaba: “Ante la situación de fuertes lluvias, manténgase en sus domicilios y atentos a canales oficiales”. “Esta versión”, ha agregado en su testifical, “parece que convence más, se da por válida y se lo paso a Jorge Suárez para que se lance”.
Esa segunda propuesta, según Basset, “sonaba mejor o no era tan alarmista”.
A la entrada al Palacio de Justicia de Catarroja, donde estaba citado a declarar como testigo, Basset ha asegurado que “estaba claro” que había que enviar el Es-Alert el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos.