Israel rompe con la Alianza de Civilizaciones, el proyecto estrella de Zapatero
El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gedeon Saar, quien, siguiendo la estela marcada por la Administración Trump, en Estados Unidos, señaló que su país rompía de manera inmediata relaciones con siete agencias de las Naciones Unidas y entidades vinculadas a esta organización, entre ellas ONU Mujeres y la Alianza de Civilizaciones.
Proyecto estrella de Zapatero
La Alianza de Civilizaciones fue el proyecto estrella del Gobierno de Zapatero en política internacional, logró sacarlo adelante en estrecha colaboración con el presidente turco Erdogán y con el respaldo económico de Qatar.
El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, apoyó la iniciativa y logró que, un par de años después, fuera asumida por Naciones Unidas como uno de sus programas.
En 2009-2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció haber destinado al proyecto Alianza de Civilizaciones 3,75 millones de euros. Según informaciones de prensa, en 2022 España aportó un millón de euros.
Plataforma para atacar a Israel
El objetivo de la Alianza de Civilizaciones es promover el diálogo, el entendimiento y la cooperación interculturales, especialmente entre Occidente y el mundo islámico, y para ello ha organizado distintas actividades, incluida la celebración de Foros, en el que participan diversas personalidades y representantes de distintos países. El último de ellos tuvo lugar en diciembre pasado, en Arabia Saudí.
Israel ha mantenido siempre una actitud distante hacia la Alianza de Civilizaciones, y no se ha comprometido con el desarrollo de la gran mayoría de sus actividades.
Ayer, el comunicado emitido por el ministro de Asuntos Exteriores, señalaba que la decisión de cortar relaciones con ese programa obedece a que “durante años se ha utilizado como plataforma para ataques contra Israel”.
También Estados Unidos
Durante la celebración del X Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se desarrolló en Cascais en octubre de 2024, tanto Zapatero como el ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos -secretario general de la Alianza desde enero de 2019-, pronunciaron en sus discursos frases relativas a la situación que se vivía en Gaza, que fueron consideradas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, como críticas hacia Israel.
Estados Unidos también incluyó a la Alianza de Civilizaciones en una lista de 66 organismos de la ONU de los que se retiraba por considerarlos “derrochadoras, ineficaces y perjudiciales”, además de “antiamericanas”.