El Ejército amplía la capacidad para almacenar munición en dos polvorines
- El rearme deja de ser tabú: la OTAN aprieta
- Sánchez dispara la inversión en armamento
- Más militares… y vuelve el debate del servicio obligatorio
- La clave silenciosa: infraestructuras para guardar munición
- Chinchilla, objetivo prioritario: reformas en los polvorines
- Rampas para apilar más munición
- No solo rampas: suelos nuevos para soportar más carga
- Más polvorines en Menorca, Mallorca y Rota
El rearme deja de ser tabú: la OTAN aprieta
La palabra “rearme” dejó hace tiempo de ser tabú y ya se utiliza sin cortapisas para hablar de la política que los grandes países de la OTAN impulsan para tratar de mantener la disuasión, especialmente en el Este de Europa frente a Rusia.
Together with industry, we need to produce more and faster to be ready to deter any threats against the Alliance#ForMin pic.twitter.com/xa1GGw0kwK
— NATO (@NATO) December 3, 2025
Sánchez dispara la inversión en armamento
El Gobierno de Pedro Sánchez también está aumentando la inversión pública en las Fuerzas Armadas.
El dinero está yendo fundamentalmente a grandes (y millonarios) Programas Especiales de Armamento: nuevo sistema de radio táctica, helicópteros, fragatas, obuses autopropulsados de ruedas y de cadenas, aviones de combate y de transporte, radares, baterías antiaéreas...
Más militares… y vuelve el debate del servicio obligatorio
También se pretende ampliar el personal, para tener más militares disponibles. Eso pasa por incrementar las plantillas de militares profesionales de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que algunos países debaten o dan los primeros pasos para recuperar el servicio militar obligatorio.
La clave silenciosa: infraestructuras para guardar munición
Un tercer elemento que puede pasar más desapercibido en estos planes para aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas es el de la infraestructura.
Confidencial Digital ha consultado documentos de un proyecto del Ejército de Tierra para ampliar el espacio de almacenamiento de munición en polvorines.
Chinchilla, objetivo prioritario: reformas en los polvorines
La Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, que depende de la Inspección General del Ejército, tiene en marcha un plan de reformas en el polvorín de Chinchilla de Montearagón.
Allí se encuentra un campo de maniobras que utiliza el Ejército de Tierra para realizar ejercicios.
En las instalaciones militares hay además un polvorín, o polvorines, con distintos depósitos construidos en el terreno de forma que muchos están bajo tierra.
Rampas para apilar más munición
El proyecto consiste en construir dos rampas de acceso a dos de esos polvorines.
Puede parecer una ampliación ordinaria, pero tiene cierto trasfondo.
El muelle de carga que bloquea a las carretillas
“En la actualidad la entrada a los mencionados polvorines presenta un muelle de carga lo cual no permite que una carretilla acceda rodando hasta el interior del polvorín dada la diferencia de cota”, se puede leer en uno de los documentos consultados por Confidencial Digital.
Por así decir, el terreno (camino o explanada) por el que se llega a esos polvorines está a un nivel, y la entrada a los almacenes se encuentra a un nivel superior.
Eso facilita la descarga desde camiones, como sucede en centros logísticos, grandes almacenes...
Pero el Ejército de Tierra se ha topado con el problema de que al estar la entrada a altura, no puede introducir una carretilla para mover los palés de municiones.
El hecho de que una carretilla no pueda acceder rodando desde el exterior del depósito “imposibilita el apilamiento de la munición en su almacenaje reduciendo la capacidad de almacenamiento”.
La rampa del 12% para ganar capacidad
La solución pasa por construir unas rampas con una pendiente del 12% por las que podrán subir carretillas: “Con estas actuaciones se puede aumentar la capacidad de almacenamiento de los polvorines ya que sin una carretilla no se puede apilar la munición”.
El objetivo: apilar palés y almacenar más
El objetivo es claro: poder apilar palés o cajas de munición, unas encima de otra. Así se podrá almacenar más material en estos polvorines de Chinchilla.
No solo rampas: suelos nuevos para soportar más carga
Las obras no se limitan a construir las rampas.
“Los suelos de madera del interior del polvorín se encuentran en mal estado fruto del desgaste y del paso del tiempo”, por lo que se ha decidido “la sustitución del suelo de madera existente por pavimento industrial de hormigón armado que resista mejor las cargas”.
Esa mayor resistencia es necesaria, ya que se almacenarán más municiones, apilándolas, en estos depósitos del Ejército de Tierra en la provincia de Albacete.
Todo ello revela un interés claro del Ejército de Tierra por aumentar su capacidad de almacenamiento de munición.
Más polvorines en Menorca, Mallorca y Rota
En los últimos tiempos se han conocido varios proyectos para construir o ampliar polvorines en instalaciones de las Fuerzas Armadas.
Chinchilla: de grietas y clausuras al envío a Ucrania
Los propios depósitos de Chinchilla se están adaptando porque un error de cálculo en las dimensiones de unas puertas provocaron grietas en algunos de esos almacenes, que fueron clausurados por seguridad y quedaron inoperativos.
De esos polvorines en la provincia de Albacete salieron armas y municiones entregadas por España a Ucrania, para ayudar a sostener la resistencia frente a la invasión rusa. La ministra Margarita Robles visitó las instalaciones hace unos años.
España sigue comprometida con la ayuda a ????????#Ucrania. Hoy han salido desde la base de #Rota dos vuelos cargados con munición de artillería. Y están en camino 6 ???? con el material -uniformes y ropa de abrigo- que se ha ido preparando durante todo agosto.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 31, 2022
➡️ https://t.co/E1Gmljd3nk pic.twitter.com/t0faeH4tML
Mahón (Menorca): polvorines para facilitar escalas OTAN
La Armada ha proyectado recuperar la operatividad de unos polvorines de la Comandancia Naval de Mahón, como parte del plan del Ministerio de Defensa de reforzar las capacidades de esa base naval en la isla de Menorca y de esa forma facilitar que hagan escala buques de la OTAN que naveguen por el Mediterráneo occidental.
Mallorca: un polvorín-iglú para misiles y Predator
También en Baleares, pero en la isla de Mallorca, el Ejército del Aire prepara la construcción de un polvorín en la base aérea de Son San Juan.
Estará formado por estructuras de hormigón con forma de iglú.
Deben ser capaces de resistir explosiones externas, y de almacenar en su interior miles de kilos en misiles con los que van armados los aviones de combate y los drones Predator.
Rota (Cádiz): nuevos almacenes de armas y municiones
A eso se le suman varios proyectos en la base naval de Rota (Cádiz), tanto de la US Navy como de la Armada, para también levantar nuevos almacenes de armas y municiones.