Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso de 5 competencias, entre ellas desempleo
Los Gobiernos central y vasco han cerrado en el último momento el traspaso al País Vasco de cinco nuevas competencias, entre ellas las prestaciones de desempleo, un día antes de la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, que hasta este jueves estaba en el aire por discrepancias entre ambos ejecutivos que han elevado la tensión política entre el PNV y el PSE.
Poco antes, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, desvelaba que había un acuerdo "prácticamente unánime" y que solo existía una "discrepancia mínima" en cuanto a la materia de seguro escolar. Además, destacaba que el acuerdo en la transferencia de subsidios y prestaciones por desempleo, "es un salto cualitativo importantísimo en la historia de España y del País Vasco".
Las cinco competencias que estaban sobre la mesa de negociación son las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Vizcaya).