Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Indra retomó la venta de radares militares a Libia en 2023 a pesar del embargo

La empresa Indra retomó las relaciones comerciales con Libia en el año 2023. La tecnológica firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para vender tres radares militares. El acuerdo se produjo mientras el embargo militar que afecta a todo el país desde 2011 estaba vigente.

LA RAZÓN ha accedido al contrato que la compañía española sustrajo con el Gobierno de Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente. El acuerdo fue firmado por Indra y por el general Muhammad Al-Naqasa, director del departamento de Adquisiciones militares del Ministerio de Defensa.

El contrato tuvo como objeto actualizar un acuerdo al que la empresa llegó con Libia a finales de 2013. Dos años antes, Naciones Unidas impuso un embargo internacional por la que no se puede vender material militar ni de doble uso. En diciembre de 2013, Indra acordó que desde España se entregarían tres radares móviles de medio alcance. Dos meses después de estampar el acuerdo, el país quedó dividido en dos con un Gobierno en Trípoli y otro en Bengasi, una situación que todavía sigue vigente. Por ese motivo, el acuerdo quedó en suspenso. El objetivo en 2023 fue retomar las relaciones comerciales y actualizar el contrato para ajustarlo a la nueva realidad de la capital.

El contrato de 2023 suprimió los apéndices número 9 y 10. En su lugar, se firmó que Indra suministraría dos sistemas de radares 3D y un centro de sistema de mando y control aéreo (ACCS), que incluía cuatro puestos para operadores de AirDef y VCS, ambos productos de Indra. El primero sirve para la defensa aérea de un territorio, mientras que el segundo es un control de voz.

Este periódico ha preguntado a Indra sobre la gestión de este acuerdo, que se produjo bajo la presidencia de Marc Murtra y con el embargo internacional en vigor, pero no ha obtenido respuesta al cierre de esta edición.

Fuentes cercanas a la cúpula del Gobierno de Trípoli aseguran que, en un primer momento, a Indra lo representó un ciudadano libio con nacionalidad estadounidense, pero que fue sustituido «por otra persona» posteriormente. Según la documentación en poder de este medio, la firma por parte de Indra la estampó Domingo Castro Fernández. Las citadas fuentes aseguran que el Ejecutivo libio está «deseoso» de que se pueda culminar el acuerdo y poder recibir los radares firmados con la tecnológica española. A finales de noviembre de 2025, la ONU prorrogó el embargo seis meses más, según el Departamento de Seguridad Nacional español.

En el mismo 2023, en el mes de junio, el embajador de España en Libia, Francisco Javier García-Larrache Olalquiaga, mantuvo una reunión con responsables de Seguridad y de las Fuerzas Aéreas de Libia. Al encuentro acudió junto a «un representante de Indra». Ni la delegación diplomática, ni la empresa española ni la prensa nacional se hicieron eco del mismo, pero sí un medio libio. Según el Lybia Herald, la reunión se produjo para abordar «las vías de cooperación entre ambos países en el ámbito de las industrias militares, especialmente en el de la defensa aérea». Este encuentro cobra relevancia con el contrato que revela LA RAZÓN ahora.

Antecedentes

El interés de Indra por hacerse con contratos de la defensa aérea de Libia no es nuevo. Hace 20 años empezó a negociar con el régimen de Muamar el Gadafi. Según publicó El País en 2011, las negociaciones comenzaron en 2006, y tres años más tardes se reimpulsaron tras la visita del rey emérito, Juan Carlos I, a Trípoli. La evolución del trato fue muy similar a la de ahora, aunque entonces el contrato no llegó a firmarse, aseguró la compañía.

Indra iba a vender entonces nueve radares tridimensionales fijos y móviles, centros de mando y control, equipos de guerra electrónica y sistemas de comunicaciones. Prácticamente lo mismo que pedía Libia en 2023 para renovar su anticuado sistema de defensa aérea. El citado medio informó que el contrato de 2009 iba a ser de unos 200 millones de euros. La tecnológica no ha respondido a cuánto iba a pagar el país africano en esta ocasión, pero expertos del sector creen que el importe sería mayor.

Lo que sí vendió la compañía fue un novedoso sistema de control del tráfico aéreo para las ciudades de Trípoli, Bengasi y Al Jufra. Por aquel entonces, Libia no estaba dividida en dos gobiernos. La adjudicación se produjo en 2006, tras el fin del anterior embargo en 2004, y la empresa se embolsó 48 millones de euros. En 2009 entregó tres radares para navegación por un valor total de 12,7 millones.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *