Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Un documento del Ejército del Aire recoge la exigencia de gastar el 5% del PIB en Defensa

  1. La frase que lo cambia todo: la OTAN fija el 5% del PIB para 2035
  2. Qué son los “objetivos de capacidades” que exige la OTAN
  3. Rutte, Sánchez y la “flexibilidad”: dos lecturas, un mismo 5%
  4. Robles se moja lo justo: 2025, 2030, 2035… y la ambigüedad
  5. La pregunta clave: ¿España se compromete o no al 5%?
  6. El documento del Ejército del Aire que menciona el 5%
  7. Más dinero, más programas… y un problema
  8. “Acuerdo Marco” millonario para apoyo externo
  9. Falta de personal: la jubilación aprieta y no hay reemplazo
  10. Dónde y para qué: bases aéreas, contabilidad, contratos y sistemas informáticos
  11. Del 2% de Gales al 5%: Ucrania, Rusia, EEUU y la presión total

 

La frase que lo cambia todo: la OTAN fija el 5% del PIB para 2035

“Unidos ante profundas amenazas y desafíos de seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo, los Aliados se comprometen a invertir el 5% del PIB anualmente en requisitos fundamentales de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad para 2035”.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebró a finales de junio en La Haya (Países Bajos) concluyó con esa declaración oficial. En teoría, los gobiernos de los 32 estados miembros se comprometen con ese objetivo de aumentar la inversión en defensa y seguridad, tal y como llevaba tiempo presionando Estados Unidos, más aún desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

La Moncloa difundió que Pedro Sánchez había llegado a un acuerdo con Mark Rutte, por el que el secretario general de la OTAN había aceptado el plan de España.

El Gobierno se acoge a informes del Ministerio de Defensa que avalan que, gastando el equivalente al 2,1% del PIB, España puede cumplir los objetivos de capacidades que los órganos de la alianza han asignado a nuestro país.

Qué son los “objetivos de capacidades” que exige la OTAN

La OTAN define unos objetivos de capacidades (“Capability targets”). Se trata de las capacidades, las fuerzas militares, que cada país miembro debe poder aportar a las misiones de la alianza ante distintos escenarios, en diferentes ámbitos y dominios: unidades terrestres, defensa antiaérea, fuerza naval, logística, ciberseguridad, inteligencia...

 

 

Cada parte interpretó el “pacto” a su manera. Rutte declaró que España también se había comprometido con el 5%.

Rutte, Sánchez y la “flexibilidad”: dos lecturas, un mismo 5%

Pedro Sánchez, en una declaración pública, se aferró a otras palabras del secretario general: “La declaración que hemos aprobado hoy dará a España la flexibilidad para determinar su propio camino, para alcanzar sus objetivos en capacidades y determinar los recursos anuales necesarios como porcentaje del Producto Interior Bruto”.

“Por tanto, quien quiera entenderlo que lo entienda”, declaró Sánchez: “Creo que se respeta la soberanía nacional de nuestro país, y además creo que es muy relevante decirlo. porque nosotros hemos respetado la del resto. Si hay países que quieren gastar o invertir el 5% el 6%, el 7%, nosotros no podemos ponerlo eso en duda ni en cuestión, respetando su soberanía”.

Robles se moja lo justo: 2025, 2030, 2035… y la ambigüedad

Cuando, meses después, en octubre, los periodistas preguntaron a Margarita Robles en Bruselas, la ministra fue muy ambigua; ni descartó ni confirmó:

-- “La delegación americana habla del año 2030 y del año 2035. Falta mucho tiempo para entonces. Yo hablo del 2025 y en el 2025 había un compromiso que se asumió en Gales en el 2014, que era llegar al 2%”.

-- “Yo puedo decir que en el 2025 España está cumpliendo su obligación asumida en el 2014. Lo que pase en el 2030 o en el 2035 creo que absolutamente nadie lo puede saber”.

-- “Yo ni siquiera hoy he oído hablar a ningún país del 5% en 2030 ó 2035. ¿Por qué? Porque todos tenemos una realidad que es la realidad actual, lo que está ocurriendo en Ucrania, seguir invirtiendo en defensa. Y eso es lo que estamos haciendo. Dentro de diez años, pues ya veremos”.

Pero el hecho de no descartarlo ya sonó a novedad.

 

 

La pregunta clave: ¿España se compromete o no al 5%?

Ante esas sucesivas declaraciones, ¿se puede considerar que el Gobierno de España se ha comprometido a seguir elevando el gasto público en Defensa y Seguridad hasta llegar al porcentaje del PIB que establecieron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN: un 5% (3,5%+1,5%)?

El documento del Ejército del Aire que menciona el 5%

Confidencial Digital ha consultado un documento reciente del Ejército del Aire en el que se refleja el porcentaje de la discordia, el 5%, lo que ya es significativo.

Dejando de lado las cifras y los planes a largo plazo, está claro que el Gobierno de España está aumentando el gasto militar. En primavera presentó un Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, y en los últimos meses y semanas de 2025 adjudicó muchos programas millonarios de adquisición y modernización de armamento.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire celebran la llegada de esa lluvia de millones, que les permitirá ganar capacidades: más y mejores vehículos terrestres, buques, aeronaves y distintos sistemas de armas.

Más dinero, más programas… y un problema

Sin embargo, el notable aumento del gasto supone una complejidad. Los órganos de gestión económica y de contratación pública de los ejércitos se han visto en parte desbordados. Su plantilla de personal especializado no es suficiente para gestionar, para tramitar las licitaciones, los contratos.

Por eso tienen que recurrir al apoyo de empresas externas.

“Acuerdo Marco” millonario para apoyo externo

La Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire está tratando de firmar un “Acuerdo Marco de actividades de apoyo en las áreas contractual y presupuestaria en las Secciones Económico-Administrativas del Ejército del Aire”.

Dentro de esa dirección, la Sección de Contratación elaboró el pliego del contrato, e incluyó una referencia al tan discutido 5%:

-- “El escenario presupuestario del Ministerio de Defensa desde 2022, se caracteriza por un incremento considerable de las dotaciones presupuestarias, con la aceleración que los últimos acontecimientos geopolíticos han supuesto en cuanto a la necesidad, en un principio, del cumplimiento del compromiso de incrementar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB y la exigencia actual de que los aliados destinen un 5% del PIB a la defensa en 2035”.

El documento se firmó en noviembre de 2025, es decir, después de la Cumbre de La Haya, y después del discurso oficial del Gobierno de que España cumplirá a su manera con la OTAN, sin comprometerse con el 5%.

Pero también se firmó después de que Margarita Robles ni confirmara ni descartara llegar a ese porcentaje. Incluso es posterior a unas duras declaraciones de Donald Trump, que destacó que España estaba tratando del descolgarse del compromiso del 5% y sugirió que quizás tendría que ser expulsada de la OTAN.

En este carrusel de declaraciones, a veces contradictorias, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN ha insistido en que todos los aliados, sin excepción, deben subir su gasto en Defensa hacia ese objetivo en 2035.

Pero también dejó caer, en un tono conciliador, que “el tiempo dirá” si España, como defienden informes del ministerio, es capaz de cumplir con los objetivos de capacidades asignados sin ir más allá del 2,1%.

Ese guiño fue refutado poco después por el hijo de Donald Trump: todos los países deben dar “un paso adelante”, sin excepciones.

 

 

El documento del Ejército del Aire sustenta un proyecto de 11 millones de euros para contratar a una empresa que preste “apoyo en las áreas contractual y presupuestaria en las Secciones Económico-Administrativas”.

Explica la Sección de Contratación de la Dirección de Asuntos Económicos que “las nuevas dotaciones presupuestarias encaminadas a implementar nuevas capacidades militares, así como el sostenimiento de las actuales, y su modernización, a través del denominado Plan de Choque, van a suponer un incremento de la carga de trabajo administrativo para las Secciones Económico-Administrativas del Ejército del Aire, la Dirección de Asuntos Económicos y la Dirección de Adquisiciones del Mando Logístico del Ejército del Aire”.

Falta de personal: la jubilación aprieta y no hay reemplazo

No sólo hay más trabajo para esas secciones económico-administrativas, sino que el problema se agrava por la falta de efectivos.

“Las Secciones Económico-Administrativas han ido sufriendo durante los últimos ejercicios económicos, y de manera paulatina, una reducción de personal, fundamentalmente motivado por la sucesiva jubilación de personal civil funcionario y laboral sin haberse producido, al mismo tiempo, el necesario reemplazo de dicho personal o la nueva ocupación de sus puestos de trabajo”.

Así justifica el Ejército del Aire la necesidad de recurrir a empresas privadas para contratar “servicios de apoyo no permanente a las funciones tanto contractual como presupuestaria” de sus órganos económicos.

Mediante contratos basados en este acuerdo marco incorporará, principalmente, trabajadores civiles con perfil de auxiliar administrativo.

Dónde y para qué: bases aéreas, contabilidad, contratos y sistemas informáticos

Apoyarán a las Secciones Económico-Administrativas, tanto en el Cuartel General, en Madrid, como en las distintas bases aéreas repartidas por España, que también tienen capacidad de comprar y contratar servicios: Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Morón de la Frontera, Albacete, Salamanca, Talavera la Real, Armilla, Málaga, Villanubla, Gando, Lanzarote...

 

 

Su trabajo es necesario para tareas muy diversas: ejecución presupuestaria, tramitación contractual de los expedientes preceptivos para la ejecución del gasto, funciones de auxilio en la contabilidad, contratación, gestión de tesorería y gestión presupuestaria, introducción de datos en el Sistema Informático de Dirección y Administración Económica, “así como cuantas tareas de apoyo se necesiten en aquellos otros procesos informáticos, administrativos y tratamiento de bases de datos de los diferentes servicios”.

Del 2% de Gales al 5%: Ucrania, Rusia, EEUU y la presión total

En la cumbre de Gales de 2014, los países miembros de la OTAN fijaron el objetivo de invertir en Defensa el equivalente al 2% del PIB de cada estado.

España estaba entonces a la cola de los estados miembros en gasto militar, y aunque comenzó a aumentarlo, siguió entre los últimos, tanto con gobiernos del PP como del PSOE (desde junio de 2018).

La invasión rusa de Ucrania de 2022, la tensión creciente entre Rusia y la OTAN, y la presión de Estados Unidos para no cargar con el peso del poder militar de la alianza, empujaron a ese compromiso del 5%, que se desglosa en un 3,5% para capacidades netamente militares, y el restante 1,5% en otros ámbitos de seguridad, como protección de las fronteras.

Antes, durante y después de la cumbre del pasado junio, Pedro Sánchez trató de no quedar señalado por el resto de aliados, pero, al mismo, tiempo quiso dejar claro que España no se compromete a elevar el gasto hasta el 5% (ni el 3,5% sólo en defensa).

Ese compromiso le pondría en aprietos ante Sumar, socio del Gobierno de coalición, y otros partidos de izquierdas que apoyan sus proyectos en las Cortes Generales, que ya están incómodos con el “rearme” de los últimos años, y que se oponen frontalmente a ir aún más allá.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *