Jordi Murtra, exdirector de Protección Civil en Renfe: “Hay que supervisar toda la vía, las deformaciones pueden ser muy importantes”
El fatal accidente debido al descarrilamiento de dos trenes en Adamuz deja al menos 39 muertos y 122 personas atendidas por lesiones derivadas. El corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en el que se ha producido la tragedia está afrontando la recta final de una renovación integral en la que el administrador de la infraestructura, Adif, ha invertido más de 700 millones de euros. Las causas a esta hora son desconocidas, aunque se empiezan a apuntar algunas hipótesis.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, advirtió de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse. Según ha explicado, se trata de un siniestro "en circunstancias extrañas", con lo que "lo peor que podemos hacer ahora es especular". Habrá que dejar trabajar a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que, ha recordado, es un organismo independiente al que tanto Iryo como Renfe están "poniendo toda la información a su disposición".
El desconocimiento es grande y conviene escuchar a aquellas voces con mayor experiencia. Una de ellas es la de Jordi Murtra, exdirector de Protección Civil en Renfe y exjefe de bomberos. El especialista atendió a Espejo Público durante la mañana de este lunes, intentando explicar la situación actual mediante su experiencia.
No descarta ninguna hipótesis
Jordi Murtra dejó todas las opciones abiertas: "De momento es demasiado prematura, pero, de las que se han presentado hasta ahora, cualquiera es posible". Presentó alguna de ellas: "Fallo en el cambio de agujas, fallo por exceso de velocidad, falta de mantenimiento... cualquiera". El presidente de Renfe descarta casi por completo que el accidente de alta velocidad de Adamuz fuera provocado por un fallo humano y afirma que el sistema hubiera corregido un fallo de este tipo.
La importancia de seguir las indicaciones
Uno de los viajeros compartió el vídeo con un aplaudido discurso de uno de los trabajadores de Iryo en uno de los vagones del tren afectado. Se lo han mostraron al exdirector de Protección Civil en Renfe y fue muy claro: "Sin lugar a dudas, en el momento que haya alguien dando instrucciones, siempre hay que seguirlas". Explica el motivo: "El personal está preparado para este tipo de accidentes". En situaciones así el caos es habitual, pero actuar ordenadamente puede salvar vidas.
Un trabajo de revisión exhaustivo
Jordi Murtra fue claro durante la mañana de este lunes: "En cada circunstancia es diferente, pero horas seguro todavía". No es nada sencillo: "Hasta que no se analice cada uno de los vagones y los alrededores, no se puede predecir". También fue claro sobre la retirada de los vagones y la reanudación del tráfico ferroviario: "No solamente es ese punto, hay que supervisar toda la vía porque se deforma". Incide en este aspecto: "Un accidente de esta velocidad de impacto, estamos hablando de que uno iba a 300 km/h y el otro 200 km/h que son 500 km/h de impacto, las deformaciones pueden ser muy importantes".
También aclaró la diferencia entre que pasara mayor o menor cantidad de tiempo entre el descarrilamiento y el impacto: "No lo sé porque cuatro o cinco minutos es muchísimo tiempo. Se tendrían que supervisar todos los mensajes para ver en qué tiempo se incendiaron. Un minuto no es nada, pero cuatro minutos son cuatro minutos". El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia explicó en Cadena Ser que "al parecer el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe el mecanismo".