Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

¿VALE LA EXPERIENCIA?

La crisis que vivimos no es nueva, valdría la pena repasar el pasado para no caer en el mismo precipicio. En 1956 la inflación rozaba el 450%, fruto de la emisión de moneda ante el boicot norteamericano a la nacionalización de las minas: con la caída del precio y limitación de las cuotas del estaño en el mercado, el pago de la indemnización a los barones del estaño, etc., el estaño era casi el único producto que exportábamos en manos del Estado. Más tarde, en 1985 la inflación llegó a 20.000%, la causa fue la enorme deuda contraída por las dictaduras militares; nuestros productos de exportación eran el estaño y el petróleo en manos del Estado. La diferencia entre el tipo de cambio oficial, con el cual se compraba las divisas a las empresas estatales y las del mercado paralelo, era tal que mejor era no producir. La solución en estos dos casos fue reducir el gasto, cerrando empresas, despidiendo a trabajadores y endeudándose.

Lo invitamos a leer también    2026: El riesgo de normalizar la crisis

El 2004, la crisis llevó a un presidente a decir que vivíamos de las limosnas del exterior; la mayor exportación era de gas, pero en manos de las empresas transnacionales; la crisis se debió a la quiebra de diez bancos privados, el achicamiento del aparato productivo, particularmente de la minería, la deuda externa, el agotamiento de los recursos captados con la privatización y capitalización y la exportación de capitales.

La solución en los primeros dos casos se dio con políticas monetaristas, reducir el gasto y contraer deuda; en el tercero, el 2006, se dio con la reversión de los ingresos, aumentando los del Estado, propietario del gas, a costa de las transnacionales, además en el marco de la condonación de la deuda externa, por ser inmoral e impagable.

Hoy la crisis se manifiesta con una inflación del 20%, la economía se ha diversificado, la minería privada es el principal rubro de exportación, particularmente el oro; seguimos exportando gas, la agroindustria tiene un papel relevante, las remesas del exterior no dejan de ser importantes; lo particular es que el sector privado es el predominante; esto cambia el sentido de la ecuación. Antes el sector estatal, como predominante, estaba obligado a cubrir las necesidades de importación de insumos para la producción y el consumo, hoy esa capacidad no la tiene: la interrogante es quien debiera ocupar ese lugar, naturalmente el sector privado. Si analizamos la balanza del comercio exterior, notamos un déficit que no llega a los $us. 500 millones, sin embargo, no podemos comprar ni carburantes, ni medicinas, por lo que es necesario adoptar la medida de entrega de divisas para la satisfacción de nuestras necesidades desde el exterior.

La medida de levantar la subvención a los carburantes ha parado el contrabando; sin embargo, el precio tiene como referencia el tipo de cambio oficial del dólar, por lo cual se mantiene un margen de subvención y cualquier modificación del tipo de cambio volverá a hacer atractivo el negocio del contrabando o se hará necesario otro gasolinazo; por lo tanto es necesario fortalecer la moneda nacional, aumentando nuestras reservas e incentivando la producción, particularmente dando valor agregado a las materias primas que exportamos.

En la víspera de los acuerdos con el BID, la política de endeudamiento, con $us. 11.000 millones de deuda acumulada y casi 1.000 millones de dólares autorizados el mes pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene una pata coja. ¿Con qué vamos a pagar? El Banco Central tiene que tener un respaldo de ingresos de divisas permanentes para cumplir estas obligaciones, que tiene que venir de todos los actores de la economía nacional, si no caeremos en default.

El contratar un préstamo no soluciona la crisis, los proyectos a ser financiados tienen un periodo de maduración y sus resultados recién se verán en varios años, a no ser que se entregue a la banca sin mayor compromiso con los objetivos del desarrollo. En ese sentido se debe recuperar proyectos ejecutados o en marcha, sin ojeras ideológicas, como las plantas de urea y amoniaco, las plantas de litio y potasio, la siderúrgica del Mutún, para la generación de energía eléctrica, Ivisuri y Misicuni, el ingenio de azúcar de San Buenaventura, bandera de lucha de los paceños en su marcha al norte.

Si el sector privado no está dispuesto asumir este reto, habrá la necesidad de fortalecer el sector estatal, con todo lo que se tenga.

(*) José Pimentel Castillo fue dirigente sindical minero

The post ¿VALE LA EXPERIENCIA? appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *