Adif limita a 160 km/h la velocidad en 150 kilómetros del corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona denunciado por los maquinistas por vibraciones
Apenas dos días después del trágico accidente de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), Adif ha remitido en el día de hoy una orden a los maquinistas -primero mediante telefonema y después a través del propio documento de tren- para que limiten de forma temporal la velocidad en un tramo de la línea que une Madrid con Barcelona sobre la que estos profesionales venían quejándose desde hace varios meses, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de la misma.
En concreto, el administrador de la infraestructura ha remitido una orden por la que les obliga a reducir a 160 kilómetros por hora la velocidad en varios tramos que suman un total de 150 kilómetros. Entre ellos hay un tramo de unos 150 kilómetros de vía entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza), que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9.
La causa de la limitación en algunos tramos, como añaden estas fuentes, es el estado de la vía.
La limitación provocará un incremento de los tiempos de viaje.
La línea que une Madrid y Barcelona llevaba meses en el punto de mira de los maquinistas. El verano pasado, Renfe tuvo que retirar del servicio cinco unidades del tren de alta velocidad de Talgo Avril con las que prestaba el servicio de bajo coste Avlo por una fisura en los bogies en una de ellas, lo que obligó a la posterior cancelación de los Avlo en este corredor.
Desde el principal sindicato de maquinistas (Semaf) apuntaron ya entonces a que la infraestructura no estaba en las mejores condiciones y que podría haber sido la causante de los problemas de los Avril. En agosto, Semaf solicitó de hecho al gestor de la línea, Adif, reducir la velocidad en el corredor hasta los 250 kilómetros por hora. A su entender, la vía tendría pequeños defectos que hacen que los trenes vibren ligeramente cada muy poco tiempo, lo que provocaría un traqueteo constante que hace aconsejable reducir tal velocidad.
Durante una comparecencia parlamentaria del ministro de Transportes, Óscar Puente, el diputado del PP Héctor Palencia advirtió en septiembre de que había reportes que aseguraban que hay una anómala vibración cada 0,7 segundos en el corredor de alta velocidad del noreste.
La propia Talgo habría detectado según una comunicación interna reportada por Europa Press que estableció "una línea de causalidad entre estas fisuras y el mal estado de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona". "Los problemas de nivelación horizontal en esa línea y las aceleraciones verticales que provocan sobre la rodadura pueden, por repetición, causar el modo de fallo por fisura en el bastidor del bogie", asegura.
El fabricante aseguraba según esta información que no hay "hallazgos que relacionen las fisuras con fallos de diseño o materiales o fabricación o validación", y añade que "todos los parámetros" han sido "los deseados conforme a especificación normativa y de cliente".
Desde el administrador de la infraestructura, sin embargo, negaron cualquier anomalía. Fuentes de la compañía aseguraron que la línea había sido inspeccionada y que "se ha hecho un informe que se ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria". El documento, según añadían, asegura que "la línea está en perfectas condiciones de seguridad para ser explotada a la velocidad que se explota actualmente".