Los destinos nacionales que no hay que perderse este 2026 en Fitur
Dicen las estadísticas que los españoles cada vez viajamos más fuera de nuestras fronteras, pero eso no significa que dejemos de valorar todo lo que ofrece nuestro país. La riqueza es tal, que nuestro país está en el pódium de los destinos más visitados del mundo, con opciones para todos los gustos, tal y como demuestran estos días las comunidades autónomas en la Feria Internacional de Turismo mostrando las novedades con las que seguirán sorprendiendo al viajero este 2026.
Los viajes siempre han sido personales, pero en 2026 esta tendencia irá mucho más allá de los itinerarios estándar, tal y como apunta la décima edición del Informe Predicciones de Viaje de Booking.com, que revela que los viajeros en 2026 se decantarán por viajes ultrapersonalizados para reflejar sus peculiaridades, objetivos y pasiones.
Entre las escapadas obligadas este año destaca, por ejemplo, una visita a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, designada como Capital Española de la Gastronomía 2026. De esta forma, la ciudad continúa alcanzando hitos en el fortalecimiento de su proyecto cultural de cara al proceso de candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. Bajo el lema «Come, bebe y ama Jerez», propone un programa de actividades estructurado en cuatro líneas estratégicas: el legado y tradición; la cooperación e intercambio (a través de la interacción de la gastronomía con otras expresiones culturales); la sostenibilidad (con una propuesta alineada con los objetivos de desarrollo sostenible); y el talento y los oficios de la gastronomía (con un programa, orientado a los jóvenes, la formación y capacitación del sector).
El potencial del turismo de interior también se pone de manifiesto en la feria gracias a la propuesta de Castilla y León, que proyecta estos días las novedades que ofrecen sus diferentes provincias de la mano de cultura, gastronomía, historia y naturaleza. Uno de los elementos centrales de la presencia de Castilla y León en esta edición de Fitur es el eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto, un fenómeno que podrá observarse en gran parte de la comunidad y que tendrá un impacto directo en la provincia de Ávila, que apuesta por el astroturismo y el turismo experiencial. Por su parte, la provincia de Valladolid viste su patrimonio con una iniciativa innovadora impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid que lleva la identidad, la historia y la riqueza patrimonial del territorio al corazón de la capital de España, mientras la provincia de Zamora se presenta como un referente en el turismo de interior, con argumentos tan potentes como la Semana Santa, las mascaradas y las tradiciones e identidad de esta tierra.
Por su parte, la promoción turística de Galicia en Fitur 2026 gira alrededor de la marca país Galicia Calidade, con énfasis en modalidades como el turismo termal, el activo y el náutico y eventos como el eclipse solar de agosto de 2026, del que Galicia será la puerta de entrada. El Camino de Santiago centra también gran parte de la atención como anticipo de lo que será el próximo Xacobeo 2027.
La gran novedad con la que llega la Comunidad de Madrid a la Feria Internacional de Turismo se deja sentir en un estand vanguardista inspirado en el Gran Premio de Fórmula 1, que llegará a la región el próximo mes de septiembre, y que refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo deportivo. Además de esta apuesta, 2026 es también el año del patrimonio, la tradición y de los pequeños municipios que salpican la Comunidad de Madrid, con tres enclaves Patrimonio Mundial, destinos rurales, las once Villas de Madrid y cientos de localidades que combinan historia, naturaleza y gastronomía.
El potencial del turismo de interior también lo refleja a las mil maravillas Aragón, que vuelve a Fitur con una propuesta de experiencias sensoriales, con mucho color e incluso olor a través de lema «Aragón es el color, tú decides el viaje». El recorrido se organiza en torno a cinco nodos temáticos: verde para Naturaleza y Aventura, violeta para Espiritualidad y Patrimonio, azul para Astroturismo, dorado para EnoGastronomía y un nodo dedicado a Aragón como destino integral. Este enfoque temático se complementa con pantallas táctiles, tabletas informativas y un tótem digital con proyección holográfica. Además, Aragón cuenta con un estand propio en Fitur Sports para seguir potenciando el turismo deportivo en la región. En concreto, en este certamen, la comunidad autónoma promociona eventos como la Quebrantahuesos, la Final Six y la Maratón de Zaragoza, ya que Aragón busca ser un referente en turismo deportivo, sabedor de que los eventos deportivos se han convertido en una herramienta para dar a conocer esta región.
La Comunidad Valenciana por su parte llega a Fitur 2026 con un estand inteligente basado en digitalización y datos en tiempo real que acogen a todas las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana, que son Castellón, Valencia Turisme, Costa Blanca, Valencia, Alicante, Elche y Benidorm. Además del estand principal, la Comunidad Valenciana dispone por primera vez de un espacio propio en Fitur Travel Technology, destinado a empresas valencianas especializadas en soluciones tecnológicas para el sector turístico, y mantiene su presencia en Fitur Lgtbq+, Fitur Sports y Fitur Screen, reforzando la diversidad y especialización de su oferta.
En esta línea, Islas Baleares se convierte en una cita obligada para 2026, volcada en ofrecer un turismo de calidad lejos de la masificación. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son mucho más que sol y playa en verano y vuelven a reivindicar estos días en Madrid que la oferta gastronómica, deportiva y cultural del archipiélago ofrecen un turismo experiencial y de calidad en cualquier época del año.
Precisamente esa desestacionalización y diversificación de la oferta es la que ejemplifica Extremadura, capaz de sorprender al viajero con experiencias que se viven sin prisas y con una propuesta de interior ligada a la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la gastronomía. Por ello, Extremadura llega a Fitur 2026 con un mensaje que busca reforzar su posicionamiento internacional: «Extremadura extraordinaria, un destino para el mundo». La comunidad acude a la feria con un estand concebido como un espacio inmersivo que recorre los principales activos del destino: desde su oferta de turismo de interior vinculada al agua hasta la programación cultural y las experiencias gastronómicas enmarcadas en el paisaje. El recorrido por el estand comienza con una instalación inspirada en una garganta natural, diseñada con proyecciones, sonido y ambientación para trasladar al visitante a uno de los elementos diferenciales del territorio: su extensa lámina de agua basada en gargantas, piscinas naturales, playas de interior y enclaves fluviales. Este enfoque refuerza una de las líneas que la región quiere consolidar en mercados nacionales e internacionales: la posibilidad de disfrutar de un turismo alternativo, lejos de la saturación de otros destinos. Y los últimos datos confirman que Extremadura va por el buen camino, pues crecen los viajeros internacionales y las pernoctaciones, fruto de una estrategia que prioriza la experiencia y la calidad.
En esta misma línea, Castilla-La Mancha cuenta en Fitur 2026 con un espacio distribuido en dos plantas en un lugar destacado en el pabellón 7, donde dispone de zonas individualizadas para cada una de las cinco provincias. También hay áreas específicas para su oferta Patrimonio de la Humanidad, las rutas enogastronómicas, los parques temáticos, la red de Hospederías regionales y otros recursos turísticos de relevancia. La propuesta incluye, además, un área de realidad aumentada y virtual, un espacio de «gaming» en la plataforma Fortnite y la presentación de una nueva plataforma digital turística. Así, Castilla-La Mancha va a conectar las raíces de su oferta turística patrimonial, cultural, natural y gastronómica con el uso inteligente y sostenible de las nuevas tecnologías en un estand de más de 1.600 metros cuadrados. Y como novedad, hay otro espacio para el 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo, entre otras curiosidades.
Los viajeros son cada vez más exigentes y buscan destinos que no solo cautiven su mirada, sino que también les hagan sentir la tierra que visitan, saborearla con todos sus matices y vivir una experiencia única, de esas que quedan grabadas en la memoria. Para ello, Fitur es el mejor lugar en el que soñar con el próximo viaje por cualquier rincón de España .