Culpan al cambio climático de los accidentes de tren y las redes estallan: "No es un problema de mantenimiento"
Un tren de la línea R4 de Rodalies descarriló en dirección Barcelona alrededor de las 21 horas de la noche del martes. El accidente ferroviario tuvo lugar debido a la caída de un muro de contención que invadió la vía entre los municipios catalanes de Gelida y Martorell. Este descarrilamiento provocó un fallecimiento y los Servicios de Emergencias Médicas atendieron a 37 personas, cuatro de ellas graves, y, a estas horas, una persona ha fallecido. Las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de uno de los maquinistas que, acompañado de tres compañeros, realizaban una formación y quedaron atrapados en la cabina del convoy.
La razón del descarrilamiento se conoce, pero se está intentando analizar el motivo de la caída del muro de contención que invadió la vía. El periodista y escritor Pedro Vallín lanzó en la tertulia del canal '24h' su teoría sobre este accidente: culpó directamente al cambio climático y a las fuertes borrascas de este invierno.
Niega que sea por falta de mantenimiento
Pedro Vallín fue muy directo durante su intervención: "No es necesariamente un problema de mantenimiento, y esto a propósito de la dana, ya lo comentaba en alguna ocasión, como de que es imprescindible que empecemos a pensar que ya no vienen borrascas normales". Insistió en esa teoría: "No sé si habéis sido conscientes de la intensidad de las borrascas que se están sucediendo este invierno".
A su modo de ver, el mantenimiento de la zona no es la clave principal, sino los fenómenos naturales adversos. Lo ejemplifica con el Cantábrico, aunque el accidente fue en Barcelona: "Yo, en el Cantábrico, galernas que salten por encima de los muelles de los puertos, veías una cada invierno, a lo mejor rara vez dos", añadía.
Esta es la solución que propone para acabar con los accidentes
Señala que todo ha cambiado y que ahora es más habitual: "Este año, lo que llaman fenómenos adversos marinos, llevan reproduciéndose en la cornisa atlántica y en el Cantábrico, todo el invierno". Ante ello, propone una solución: "Creo que hay que repensar muchas de las cosas. Lo pensaba con la dana, con dónde hemos construido, cómo están hechas las bajantes de los torrentes, etcétera, etcétera".
Señala que para ello hay se necesita una condición indispensable: "Eso requeriría un cierto consenso, un cierto pacto de Estado". Estos son los pasos que propone para evitar los accidentes: "España debería empezar a invertir muchísimo dinero en prepararse para fenómenos meteorológicos adversos".
Puntualiza sobre este accidente: "Esto no quiere decir que sea responsabilidad de nadie lo que ha pasado hoy en Barcelona, me imagino, además, porque ya habían, a mí se había suspendido incluso la circulación en algunos trayectos de alta velocidad en el norte de Cataluña". Concluye alegando que ante algo así es muy difícil reaccionar: "Me imagino que los propios maquinistas iban con prevención por posibles aluviones de agua en las vías. Pero, claro, un muro de carga y un talud que se caiga sobre la vía, pues no es algo que te dé metros para poder reaccionar".