Más de 4.500 aspirantes harán el MIR con la nota mínima
Cuando llevas seis años estudiando una carrera de máxima exigencia como Medicina y un año preparándote para el examen más importante de tu vida, el de Médico Interno Residente (MIR), es muy relevante que tu expediente académico se refleje de manera correcta en los documentos oficiales. Más que nada porque la correcta baremación cuenta un 10% del total, lo que, en la práctica, puede corresponder a 300 puestos en la lista.
Sin embargo, los errores en cadena, retrasos por inoperancia y el caos generado por el Ministerio de Sanidad con las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025-2026 a las que se presentan este sábado más de 35.500 aspirantes, han provocado que, a dos días del examen, más de 4.500 aspirantes al MIR tengan un baremo «erróneo» de 5, un 27% frente al 11% del año pasado.
Esta es la nota que se adjudica por defecto a los aspirantes que, o bien no han aportado su expediente académico, o bien lo han hecho de manera incorrecta, pero, en este caso, la mayor parte de los errores provienen de la mala gestión de los listados por parte del departamento de Mónica García.
Cabe recordar que Sanidad contrató a la empresa que se encarga de la supervisión de los expedientes 3 meses más tarde de lo que lo había hecho en años anteriores, por lo que su cronograma de actuación se redujo, generando estos problemas.
Como informó este periódico, desde que salieron las listas provisionales miles de aspirantes han denunciado errores en la valoración de sus expedientes académicos y dificultades para subsanarlos
dentro de los plazos establecidos.
El pasado 15 de enero, fecha en la que se publicaron "in extremis" las listas definitivas de admitidos, aún se contabilizaban 10.000 errores en los expedientes, que se redujeron a 5.000 después de denuncias públicas en medios de comunicación y quejas de sindicatos y partidos políticos.
Ante esto, lejos de reconocer su responsabilidad, la ministra se puso de perfil asegurando que los procedimientos se habían realizado "de manera ejemplar" y su departamento ha echado la culpa a casuísticas muy poco frecuentes como que a los "repetidores" les es asignado un baremo mínimo de 5 es porque no aportan el certificado de notas.
Sin embargo, decenas de los aspirantes afectados que repetían convocatoria han asegurado en el blog MIREntrelazados, que, al igual que en años anteriores, habían tenido que hacer el mismo proceso de inscripción que los que se presentaban por primera vez, incluida la aportación de los méritos.
Se desconoce por el momento el número de recursos de alzada presentados y por presentar por parte de los aspirantes. Sanidad tienen un mes para resolverlos una vez realizada la prueba.
La otra novedad "inédita" es que las personas que figuren como no admitidas podrán presentarse igualmente al examen, aunque la corrección del mismo estará supeditada a la estimación del recurso de alzada que, en su caso, se haya presentado contra la exclusión. Mientras que otros años este grupo de aspirantes no han superado la decena, este año son más de 1.000 los que se presentarán sin estar admitidos, 726 en Medicina.
De este modo, Sanidad ha convertido en generalidad algo que siempre ha sido una excepción, y el motivo no es otro que el no disponer del tiempo suficiente para resolver los posibles recursos a causa de sus propios retrasos en todos los procedimientos previos.