Actualizan marco legal de la Aduana cubana
Con la visión de optimizar, agilizar y transparentar el marco legal que rige la labor de la Aduana General de la República (AGR), y en estricto cumplimiento con su encargo estatal, este miércoles trascendió la publicación en la Gaceta Oficial ordinaria No.7 del Decreto-Ley 108 de Aduanas, de conjunto con el Decreto Reglamento 134 y nueve resoluciones complementarias.
Esta publicación marca una pauta, explicó el vicejefe primero de la AGR, William Pérez González, porque despeja la amplia dispersión existente en materia de disposiciones aduaneras, mediante la derogación de 41 normas y un decreto-ley que data del año 1996.
«Hemos incorporado elementos relativos al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, por lo tanto, es una norma que facilitará el cumplimiento de dichas medidas, de manera consecuente con las necesidades del país», refirió.
Por su parte, Yamila Martínez Morales, vicejefa de la AGR, explicó varios aspectos novedosos. «En principio incorporará el tratamiento de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información aplicadas a los procesos aduaneros», en aras de favorecer su facilitación.
Para reforzar la calidad del trabajo, se establecen mecanismos para el futuro intercambio de información electrónica con otros organismos y entidades nacionales, dijo. Además, emerge la ventanilla única de Aduana, sistema en el que se trabaja de conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Comercio Exterior, para permitir a operadores del comercio exterior gestionar digitalmente todos los trámites aduaneros.
A modo de estímulo, se reducen los trámites y controles para la figura del operador económico certificado, que surge del programa de la Organización Mundial de Aduanas, con el objetivo de promover la confianza entre operadores de comercio con altos
estándares de seguridad en su cooperación, y de cumplimiento de la actividad tributaria, en relación con los procesos recaudatorios.
La actualización de los códigos aduaneros, con base en el Convenio Internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros, incorporará el reconocimiento de la figura de las transitarias como operadores de comercio exterior autorizados a tramitar envíos por vía terrestre y marítima.
Como aspectos importantes, además, se definen como envíos «urgentes» aquellos que reciben un tratamiento expedito que puede deberse a fenómenos naturales, atmosféricos y personales. También aparecen los envíos de «socorro», que son mercancías exportadas e importadas para solucionar problemas y catástrofes.
El compendio normativo entrará en vigor en 90 días, a partir de su publicación, período en que la entidad desarrollará un programa de preparación de los diferentes actores vinculados con el trabajo.